El actor es también el creador de la saga, pero los productores han seguido un camino diferente con ella en los últimos títulos
Hay una cosa que hizo enfadar mucho a Sylvester Stallone: que le hayan apartado de su mayor franquicia. El actor es el creador de Rocky (1976), el filme dirigido por John G. Avildsen que inició una saga de seis películas y la trilogía ‘spin-off’ Creed. Stallone escribió y protagonizó la primera entrega, que ganó el Oscar a Mejor película en 1997. El actor también escribió el guion de sus sucesoras y dirigió cuatro de ellas. Sin embargo, renunció a seguir en la franquicia en Creed III (2023) tras el rumbo que había tomado el proyecto.
En julio de 2022, el actor expresó su enfado en una publicación de Instagram que luego eliminó. Stallone se dirigió al «productor parasitario y sin talento» Irwin Wrinkler, quien está detrás de la saga Rocky y Creed. Sus hijos David y Charlie se unieron a la franquicia a partir de Creed. «Si no fuera por Winkler habría habido, al menos, otros tres Rocky, y eso habría sido maravilloso. Sinceramente, son los peores seres humanos que he conocido en la industria«, dijo. También: «Me gustaría que me devolvieran, al menos, lo que queda de mis derechos antes de que pasen a sus hijos, creo que sería un gesto justo».
Días más tarde, Stallone descubrió que un ‘spin-off’ de Drago, el apellido del personaje de Dolph Lundgren, estaba en desarrollo. Y eso tampoco le gustó. «Acabo de enterarme de esto. ¡Una vez más, el patético productor de 94 años y sus egoístas e inútiles hijos están volviendo a exprimir hasta los huesos a otro maravilloso personaje!«. Más comentarios: «Lo siento por los fans, me disculpo a los fans porque nunca quise que Rocky fuera explotado para esta vergüenza». Por otro lado, Stallone quiso destacar que no sentía «otra cosa que respeto» por su amigo Lundgren, quien debutó como el antagonista Ivan Drago en Rocky IV (1985).
Creed (2015) fue un ‘spin-off’ apoyado por Stallone, pero el actor no estaba de acuerdo con que Rocky no fuera el protagonista. En la saga, Michael B. Jordan se mete en la piel de Adonis Creed, el hijo de Apollo Creed, quien peleó contra Rocky en el cuadrilátero. Stallone aparece en la primera entrega, en la segunda ya empezó a desvincularse del proyecto. En Creed II (2018) aparece Viktor, hijo de Ivan e interpretado por Florian Munteanu.
«Les deseo lo mejor, pero soy mucho más sentimental»

Warner Bros.
En noviembre de 2022, Stallone dio una entrevista en THR en la que habló sobre su enfado. «Nunca va a ocurrir», dijo el actor sobre la posibilidad de que le den los derechos de la saga. «Fue un trato que hicieron personas que creía cercanas a mí sin que yo lo supiera y, básicamente, cedieron todos mis derechos. En ese momento estaba muy emocionado de trabajar y no entendía que esto era un negocio. ¿Quién iba a decir que Rocky seguiría adelante otros 45 años? Nunca he usado ni una sola línea de diálogo de nadie y lo irónico es que no soy dueño de nada. Quienes no han hecho prácticamente nada, lo controlan».
Además de aclarar que su relación con Lundgren seguía siendo buena, también habló sobre lo que suponía para él ver Creed III. La tercera entrega de la saga ‘spin-off’ contó con B. Jordan en el papel protagonista y detrás de las cámaras -fue su primer filme como director-. También con Jonathan Majors como otro de los líderes del elenco. Stallone no estuvo involucrado en el proyecto más que como productor.
«Es una situación lamentable porque sé lo que podría haber sido», señaló. «Se llevó en una dirección muy diferente a la que yo le habría dado. Es una filosofía diferente: la de Irwin Winkler y Michael B. Jordan. Les deseo lo mejor, pero soy mucho más sentimental. Me gusta que mis héroes sean golpeados, pero no quiero que se adentren en ese espacio oscuro. Siento que la gente ya tiene suficiente oscuridad».
En agosto de 2024, Munteanu actualizó el estado del ‘spin-off’ de Drago. «Estoy muy emocionado. Llevamos un par de años trabajando en este proyecto. Puedo decir con seguridad que estamos en un muy buen momento. Creo que Dolph y yo estamos muy contentos con nuestra situación actual. Simplemente, mucha gente tiene que tomar decisiones aquí, y tenemos que encontrar un equilibrio», señaló en Screen Rant. Desde entonces, no hay novedades al respecto.