Cillian Murphy, conocido por su versatilidad en películas como Oppenheimer y series ya míticas como Peaky Blinders, es también un gran amante del séptimo arte. Una de las películas que más han influido en su carrera es El odio, la película de Mathieu Kassovitz que, casi tres décadas después de su estreno en 1995, sigue siendo un referente cultural y social. Murphy no es el único que ha demostrado su amor por ella; hace poco, Jenna Ortega también expresó su admiración por la película.
En una reciente entrevista con Konbini, Murphy ha revelado que no solo es fan de El odio, sino que ha transmitido su pasión por la película a su familia: «Le mostré esta película a mis hijos recientemente y se quedaron completamente asombrados«, explica el actor. «Creo que es una obra maestra».
No ha envejecido y sigue siendo tan relevante hoy en día como cuando se estrenó. Fue rodada brillantemente, y en blanco y negro, lo que le da aún más fuerza visual
El odio es una representación de las tensiones sociales y raciales en los suburbios de París, desde la perspectiva de tres protagonistas: Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui) y Hubert (Hubert Koundé). Tras una noche de disturbios, estos amigos intentan lidiar con las consecuencias de la brutalidad policial que ha dejado a uno de sus amigos en coma. A lo largo de 24 horas, la película se convierte en un retrato de la rabia acumulada en las zonas marginales de las grandes ciudades.
Una obra maestra con una banda sonora «absolutamente increíble»
El amor de Murphy por la película se ha alargado en el tiempo. «La vi cuando tenía… bueno, en 1995 yo ni siquiera era actor todavía«, recordó. «Simplemente me gustaban las películas. Tenía una camiseta de El odio y todo. Compré una edición especial en DVD y estaba completamente obsesionado. La banda sonora es absolutamente increíble». Para Murphy, la cinta de Kassovitz no solo impacta a nivel visual y narrativo, sino también musical, siendo su banda sonora un referente de la época.
La película cuenta con un 96% de puntuación por parte de la crítica en Rotten Tomatoes, siendo definida por el consenso de la crítica como una película «impactante y sobrecogedoramente eficaz, que aborda sin concesiones las divisiones sociales y económicas que afectan al París de los años noventa». Además, también cuenta con 4,5 estrellas sobre 5 en SensaCine.
Por su parte, Jenna Ortega incluyó la película en su top cuatro de mejores películas de la historia, acompañada por Barry Lyndon, La pasión de Juana de Arco y París, Texas. Con una puntuación casi perfecta en plataformas de cine y críticas positivas que no han dejado de aumentar desde su estreno, El odio es una pieza imprescindible del cine contemporáneo. Si aún no la has visto, es hora de descubrir por qué actores de la talla de Murphy la consideran una obra maestra de nuestro tiempo.