El musical sigue siendo un género que parece no generar demasiado consenso entre los aficionados al cine, con algunos negándose vehementemente a ver una película de este estilo. Pero sigue siendo una manera de contar historias con fans muy apasionados, que pueden congregarse en masa para el proyecto adecuado.
Y ese sin duda era Wicked, la primera parte de la ambiciosa adaptación del musical que arrasa en Broadway desde hace décadas. Un éxito que se trasladó a lo cinematográfico, con 733 millones de dólares recaudados en taquilla para poder ver a Cynthia Erivo y Ariana Grande brillando como las protagonistas. Un espectáculo que ahora se va a poder ver en casa con su estreno en alquiler.
El origen de cómo una mujer con piel de color verde se convirtió en la temida Bruja del Oeste es un relato lleno de matices y emociones que nos lleva mucho antes de la llegada de Dorothy a la tierra de Oz. Wicked explora la historia detrás de las figuras icónicas de Oz, centrándose en Elphaba, la Bruja del Oeste, y Glinda, la Bruja del Norte, dos mujeres cuyas vidas están entrelazadas de formas que ni ellas mismas podrían imaginar.
Las mejores películas de 2024, según SensaCine
Elphaba, con su piel verde y su inteligencia brillante, es una mujer que lucha por hacer lo correcto en un mundo que la desprecia y la malinterpreta. Por su parte, Glinda, que comienza siendo superficial y preocupada por la apariencia y el estatus, experimenta un viaje de autodescubrimiento que la lleva a cuestionar su lealtad y sus valores.
El interés por Wicked precedía a la obra musical en teatro, que se basa en un libro peculiar que imagina el pasado de los personajes del Mago de Oz. No salió adelante una adaptación de esta novela, y llevar el musical al cine llevó casi dos décadas, incluso siendo todo un fenómeno de Broadway.
‘Wicked’: una ambiciosa adaptación
Finalmente Jon M. Chu, que se ha destapado como uno de los impulsores de las adaptaciones musicales modernas, fue el director que dio con la tecla para realizar esta película. Dividiendo la historia en dos partes bien marcadas, intenta mostrar el progresivo acercamiento de las protagonistas, así como los motivos detrás de que la malvada bruja del Oeste adquiriese tal apelativo.
Todo ello a través de las exuberantes canciones del musical, que trata de respetar con secuencias de acción de mucho movimiento y dinamismo así como inmensidad de recursos de producción. Una apuesta que triunfó en todo el mundo, y también tuvo su éxito en los Oscars con dos estatuillas por sus vestuarios y sus diseños visuales, y que puede llevar aún más lejos con su secuela Wicked: For Good.
Puedes ver Wicked en alquiler en RakutenTV, Apple TV y Amazon.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter