Seguro que si has ido a ver Wicked llevas una semana cantando Defying Gravity. Y lo sé porque llevo en ese punto exacto desde que vi la obra original hace quince años. ¿Cómo no estar obsesionado, si ves volar a una bruja por todo el escenario? Bueno, vale, no vuela de verdad, pero utiliza un truco muy ingenioso: se trata de un sistema de lanzamiento hidráulico que la levanta en el aire en una plataforma que tiene el mismo color que el vestido de Elphaba, confundiéndose. Pero… ¿Qué pasa cuando todo falla?
No one mourns the wicked (¡oh oh!)
Pues si el sistema informático da error, tienen un plan B, aunque no es lo mismo: Elphaba cae debajo del escenario y el resto del reparto se tumba en el suelo mirando al techo, simulando ver a una bruja que vuela. Vale, no es lo mismo, pero peor sería pararlo todo, ¿no? Al fin y al cabo, este es el mejor final posible para el primer acto de la obra, y no son pocos los que se están preguntando qué veremos en Wicked, parte 2 después de dejarnos con la miel en los labios.
Si no has visto el musical original, quizá te sorprenda saber que tendremos mucho más sobre Nessarose, la hermana en silla de ruedas de Elphaba. Al fin y al cabo, si has visto El mago de Oz ya sabes que la Bruja Mala del Este era la hermana de la Bruja Mala del Oeste… y que su destino es acabar sepultada por la casa de Dorothy durante el huracán que la lleva a Oz. Así que sí, por si acaso, lleva los pañuelos, porque vas a llorar un rato.
No es un spoiler. De hecho, la propia Wicked ya te lo deja caer con los zapatos que lleva Nessarose, en los que el tacón simula un tornado. No es casualidad, sino una referencia a lo que está a punto de pasarle al personaje. Everyone will mourn her.