‘Saturno’, la película documental de Daniel Tornero se estrena exclusivamente en cines el próximo 4 de octubre en nuestro país
Durante el pasado Festival de Cine de Málaga hubo una película que sacudió el patio de butacas, llegando a ganar el Premio del Público. Su título, Saturno. Su director, el valenciano Daniel Tornero, y su debut en el cine no podía ser mejor. Aunque la historia que cuente no sea, precisamente, motivo de alegría. Más bien todo lo contrario.
De la mano de la productora Jaibo Films (los mismos que hicieron posible ese milagro llamado Espíritu Sagrado, una de las mejores películas españolas de lo que llevamos de siglo), Saturno cuenta la historia de cómo el propio Tornero y su familia al completo se enfrenta, en 2018, al hecho de que su abuelo es arrestado por abuso infantil, además de por el intento de secuestro de una niña de ocho años.
Esqueletos en el armario
Una persona familiar, con la que Tornero había pasado toda su vida y, al final, un perfecto desconocido. En la actualidad, su familiar ha sido condenado a 12 años de prisión y está a la espera de entrar en prisión. El padre de Tornero, hijo a su vez del criminal, expulsó a su padre del lugar en el que vivían, para protegerlos a todos. Ambos, padre e hijo, deben lidiar con una delicada situación que le cambiaría la vida a cualquiera.
Esta es la sinopsis oficial de la película, contada por el propio director:
«En 2018, mi abuelo fue detenido por abuso de menores e intento de secuestro. Ahora está a la espera de entrar en prisión y me vuelvo a encontrar con él tras todo este tiempo. Mientras tanto, mi familia se reúne en nuestra casa de campo y lidia con las consecuencias emocionales de haber crecido bajo esta figura paterna. Es aquí donde mi padre empieza a entender que la relación que él ha tenido con nosotros no es tan diferente de la que tuvo con mi abuelo.»
Saturno es un documental que ha podido ver la luz gracias al programa de Residencias de la Academia de Cine. Ha recibido también diferentes premios que hicieron posible su realización, como en la IV edición del Mallorca Talent Labs, enmarcado dentro del Atlántida Film Fest organizado por Filmin.
Evidentemente, Saturno no es una película complaciente con el espectador y trata un tema que no será del agrado de todos, pero es una buena muestra «del cine como mecanismo de sanación y de reflexión», según la crítica de la película publicada en Filmland. Una propuesta de cine español diferente, reflexivo, alejado de lo que se suele ver en salas y que, seguramente, sabrán apreciar los espectadores más valientes y arriesgados.