Eleanor Ileen Johnson era un bebé de 18 meses que viajaba con su familia en tercera clase: «Las primeras escenas, donde el Titanic descansa en el fondo del océano, son las mejores»
Cuando James Cameron estrenó Titanic en 1997 habían pasado 85 años de la tragedia que, en la helada noche del 14 al 15 de abril de 1912, dejó a más de 1500 víctimas cuando el barco en el que viajaban se hundió en el Océano Atlántico. Entre los pasajeros y los miembros de la tripulación, a bordo del enorme transatlántico que paradójicamente habían apodado como «el insumergible» viajaban 2.223 personas, de las que solo pudieron sobrevivir 706.
Aunque el cineasta pudo contar con los testimonios de familiares de las víctimas y toda la documentación existente recabada durante los casi 100 años que habían pasado de la tragedia, el director solo conoció a una superviviente real del Titanic: Eleanor Ileen Johnson -siendo Eleanor Ileen Shuman su nombre de casada-, que también fue la única superviviente de la tragedia que vio la película. En aquel momento solo quedaban 7 supervivientes con vida.
Eleanor Johnson Shuman fue una de los niños que lograron salir con vida en uno de los insuficientes botes salvavidas que llevaba el barco. Tenía tan solo 18 meses y viajaba con su madre y su hermano de cuatro años como pasajeros de tercera clase. Los tres sobrevivieron.
Según recogieron los medios en aquel momento, la Sra. Shuman asistió al estreno de la exitosa película en Chicago, donde fue la invitada de honor en el Cine McClurg Court de Chicago. Antes de ver la película, la superviviente, que entonces tenía 87 años, había conocido a Cameron en el set de rodaje.
La superviviente, que vio la película en tres ocasiones, compartió sus impresiones con los medios, comentando que había llorado en cada ocasión y que la experiencia le resultó «emocionalmente agotadora», tal y como recogería Express UK.
«Las primeras escenas, donde el Titanic descansa en el fondo del océano, son las mejores», relató a Chicago Tribune. Asimismo, The Pantagraph publicó en 1998 que le había parecido tan realista que era difícil de ver y que Cameron le había dicho que le recordaba a la protagonista: «Dijo que le recordaba a Rose, la chica de la película», declaró la Sra. Shuman a un periodista. «Así que cuando veas a Rose, piensa en mí».
Eleanor Ileen Shuman falleció no mucho después, en marzo de 1998. La última superviviente del naufragio del Titanic fue Millvina Dean, que falleció en el año 2009 a la edad de 98 años. También era la pasajera más joven, con poco más de dos meses de vida cuando se produjo la tragedia.