En 2018 había anunciado que le había sido diagnosticado un enfisema, una grave afección pulmonar que dificulta la respiración, y hace apenas cinco meses confirmó que ya no podía salir de casa y que probablemente tendría que despedir para siempre su carrera como director, pero la noticia del fallecimiento de David Lynch ha caído como un jarro de agua fría. Tenía 78 años.
Muere David Lynch, mítico director de ‘Twin Peaks’, a los 78 años
Merecidamente considerado como uno de los mejores directores de cine de la historia, Lynch comenzó a sentirse atraído por el cine desde que era un niño y decidió conducir su formación por ese camino. Su primer largometraje, Eraserhead (Cabeza borradora), se estrenó en 1977 y ya dejaba claro el peculiar estilo que tanto caracterizaría su cine, y, aunque ahora es considerada de culto, a menudo mencionamos como las películas más destacadas de Lynch otros títulos como El hombre elefante, Terciopelo azul, Mulholland Drive y, por supuesto, la icónica serie de televisión Twin Peaks.
Aunque su último largometraje fue Inland Empire en el año 2006, Lynch había dedicado las últimas décadas a otros trabajos artísticos, como cortometrajes, libros, música, un informe meteorológico regular y la secuela de Twin Peaks en 2017, 25 años después del final de la serie de culto.
No obstante, Lynch siempre tenía nuevos proyectos e ideas en mente. Uno de ellos una serie de Netflix que llegó a estar muy cerca de ser una realidad, pero que se encontró con varios obstáculos en el camino y, finalmente, quedó en un cajón.
El último proyecto inacabado de David Lynch se hubiera llamado Unrecorded Nights y las primeras noticias sobre su existencia comenzaron a circular en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. Según se comentaba entonces, el cineasta habría iniciado un proceso de casting para una miniserie de Netflix, pero el Covid-19 retraso los planes. A finales de ese mismo año se anunció que Lynch estaba trabajando en un nuevo proyecto para Netflix bajo los títulos provisionales Wisteria y Unrecorded Night: una miniserie de 13 episodios escritos y dirigidos por él mismo y que contaría con un presupuesto de 85 millones de dólares.
En 2021, dos de los colaboradores habituales de Lynch, Kyle MacLachlan y Laura Dern, dejaron caer pistas de que se estaba preparando un nuevo proyecto, pero finalmente no llegó a consolidarse. La noticia la confirmaría la productora de la propia serie Sabrina S. Sutherland en 2024, cuando confirmó que Netflix había descartado efectivamente la serie: «Unrecorded Night era una serie que no era de Twin Peaks que se iba a filmar en Netflix, pero se canceló cuando llegó la pandemia. Siempre existe la posibilidad de que podamos retomarla […] estábamos en preproducción y cerca de rodar».
Tras la muerte de Lynch el cajón en el que aguardaba Unrecorded Night se cierra para siempre.