El biopic que faltaba en la historia del cine, por fin, llega solo a cines en nuestro país a partir del próximo 25 de octubre
Ronald Reagan, antes de convertirse en el 40 presidente de Estados Unidos y una de las personalidades más importantes de la historia del siglo XX, fue muchas cosas. En su pueblo natal se dedicó a ser presentador de radio, y además socorrista. Luego, claro, llegarían sus pinitos como actor, sobre todo especializado en cintas del oeste, y poco a poco fue interesándose por la política de su tan querido país.
Parece mentira que esta persona aún no tuviera su correspondiente película biográfica. Por eso, el equipo tras Reagan, que se estrena solo en cines el 25 de octubre en nuestro país, comenzó a desarrollar el proyecto, documentándose muy a fondo, hablando con más de 50 amigos y colegas del difunto presidente. También les sirvió de guía el libro The Crusader, del biógrafo Paul Kengor.
También encontró un apoyo vital en el guionista de la cinta, Howard Klausner, que también había escrito el libreto de la película Space Cowboys de Clint Eastwood. La propia experiencia vital de Klausner, que pasó de la populosa ciudad de Los Ángeles a una pequeña localidad en Tennessee, le sirvió para comprender las raíces de pueblo que dieron forma a la experiencia vital de Reagan.
El protagonista de la cinta, Dennis Quaid, siempre fue la primera opción del productor, pero su agenda era tan abultada que costó que aceptara. Sin embargo, visitó el rancho Reagan, en Santa Bárbara, que se conserva en la actualidad igual que cuando Reagan lo habitaba. Dicha visita fue decisoria para que aceptara el papel; eso, y que su madre, de 91 años, le dijo que tenía que hacerlo.
La producción de Reagan no ha estado exenta de dificultades, ya que se ha acabado convirtiendo en una de las únicas grandes producciones que se pusieron en marcha en pleno COVID-19 con más de 150 miembros en el equipo, 80 del reparto y hasta 100 extras. Además, en un principio, quien estaba destinado a dirigirla era John G. Avildsen (Rocky), pero el cáncer acabó con su vida a los 81 años.
Fue entonces cuando el director Sean McNamara lo sustituyó. «A John le encantaba la historia y solía decir a nuestro equipo que Reagan era sobre política, como Rocky era sobre boxeo, es decir, que no lo era. El boxeo no era más que el telón de fondo de una historia sobre un hombre que se enfrentaba a tremendas adversidades y luego las superaba, y en el caso de Reagan el telón de fondo era la política. Las palabras de John me han guiado a mí y a todos nosotros en esta película».
El reparto de Reagan se completa con los nombres de Penelope Ann Miller en el papel de Nancy Reagan, John Voight, Mena Suvari, interpretando a Jane Wyman, exmujer del presidente en su época actoral y Lesley-Anne Down como Margaret Thatcher, entre otros.
Si te gusta la historia del siglo XX, ya sabes la película que no te puedes perder a partir del viernes 25 de octubre, un retrato fiel de un personaje repleto de claroscuros, Reagan.