La actriz dio vida a un personaje muy alejado de Hermione Granger en este filme dirigido por Sofia Coppola
Durante una década, Emma Watson interpretó en el cine el papel que marcó y marcará su carrera para siempre. Hermione Granger, una de las protagonistas de Harry Potter, le ocupó a la actriz diez años de su vida y, tras poner el broche de oro a la historia en la gran pantalla, probó suerte fuera del mundo mágico creado por J.K. Rowling. Mi semana con Marilyn (2011), Las ventajas de ser un marginado (2012) y Noé (2014) son algunos títulos que protagonizó Watson tras despedirse de Hermione. Sin embargo, el proyecto que más rompió con su paso por Harry Potter fue The Bling Ring (2013).
Dirigida por Sofia Coppola, The Bling Ring es el papel más depravado de la actriz. Watson da vida a Nicki en el filme, una joven subversiva e involucrada en conductas criminales. La historia está basada en hechos reales y sigue a la banda conocida como Bling Ring, un grupo de adolescentes obsesionados con la fama que se colaban y robaban en las casas de los famosos.
El papel de Nicki, un personje qu disfruta con las drogas, el alcohol, el sexo y las fiestas, fue uno por el que Watson tuvo que pelear. «De verdad quería interpretarlo. Primero, era muy fan del trabajo de Sofia. Probablemente, soy la opción menos obvia para interpretar al personaje, pues es el epítome de todo lo que se considera que no soy», dijo Watson en GQ en 2013. «Somos polos opuestos. Cuando leí el guion y me di cuenta de que, esencialmente, era una meditación sobre la fama y en lo que se ha convertido para nuestra sociedad, tenía que hacerlo».
Como añadió:
El personaje es todo aquello contra lo que me opongo: superficial, materialista, vanidosa y amoral. Ella es toda estas cosas y me di cuenta de que la odiaba. ¿Cómo interpretas a alguien que odias? Pero lo encontré interesante y me dio una visión completamente nueva de lo que podría ser mi trabajo o papel como actriz
Trabajar con Sofia Coppola
Sobre todas las cosas, lo que atrajo a Watson de The Bling Ring fue tener la oportunidad de trabajar con Coppola. «La conocí, descubrí que tenía un guion, lo leí, me gustó y descubrí que estaba interesada en que yo fuera Nicki. Nunca elijo el papel, elijo al director. Así es como llevo a cabo mis decisiones con respecto a mi carrera hasta ahora», explicó.
Como concluyó: «No es que necesitara encontrar el papel más alejado de Hermione para poder escapar de ella porque eso parece un lugar negativo desde el que saltar, el intentar alejarse de algo en lugar de intentar acercarse a algo. Lo que intento lograr es ser una actriz de personajes. Quiero interpretar papeles que me transformen. Nicki parecía una oportunidad para hacerlo».
The Bling Ring recaudó más de 20 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 8 millones de dóalres. Fue un éxito comercial, pero no encajó demasiado bien entre los críticos, que destacaron de ella la dirección de Coppola. Sin embargo, según el consenso de la crítica especializada, el filme no fue capaz de profundizar en los protagonistas y sus actos.