Eso sí, por supuesto, con el tiempo George Lucas lo fue borrando todo con reshoots y CGI
«Otra galaxia, otro tiempo». No, no es una película alternativa de Star Wars, ni una parodia, ni nada parecido: se trata del inicio de la novelización de Una nueva esperanza que escribió Alan Dean Foster (aunque se acreditó a George Lucas, él solo fue escritor fantasma). Lo curioso es que no fue una novelización al uso, simplemente contando lo que pasa en la película y traspasando el guion a narrativa: además. incluía piezas de lore que a día de hoy son importantísimas en la franquicia. Por ejemplo, ¿sabías que en su párrafo introductorio fue la primera vez que escuchamos halar de un tal Palpatine?
Palpatine Woman
Todos conocemos la icónica figura del Emperador Palpatine en El retorno del jedi, pero no todo el mundo recuerda que tuvo una primera aparición, pequeña pero impactante, en El imperio contraataca. Solo que por aquel entonces no estaba interpretado por Ian McDiarmid, sino por una actriz: Marjorie Eaton, una artista multidisciplinar de Estados Unidos a la que puso un maquillaje de Phil Tippett que, anteriormente, el maquillador Rick Baker había probado en su esposa Elaine. Entonces, ¿qué pasó?
Si viste la película en cualquier versión anterior a la de 2004, viste a Eaton con la voz de Clive Revill. Sin embargo, con la salida del DVD, Lucas decidió añadir escenas a la saga, incluyendo la primera aparición de Palpatine con la cara de Ian McDiarmid y la mención de Anakin Skywalker en su diálogo: con todas las precuelas ya estrenadas, creyó que le daría más cohesión a quien quisiera ver las seis partes de seguido.
Fue, tristemente, uno de los últimos papeles de Eaton, y ni siquiera apareció acreditada por él. Seis años después falleció dejando tras de sí un patrimonio artístico increíble y apariciones en película como Mary Poppins, Bullitt o Harold y Maude, Puede que no fuera nunca el villano definitivo de Star Wars, pero su vida fue mucho más apasionante que todo eso. La Fuerza, sin duda, estaba en ella.