La serie protagonizada por Penn Badgley responde al gran interrogante, pero también quiere que sus seguidores reflexionen como sociedad
La temporada 5 de You ha puesto el broche de oro a una de las series de mayor éxito de Netflix en los últimos años y, como suele suceder cuando son muchos los que están pendientes del destino final de unos personajes, las decisiones del equipo creativo a la hora de despedir la ficción protagonizada por Penn Badgley no ha sido del gusto de muchos de sus seguidores. Para otros, sin embargo, el desenlace no solo ha estado a la altura, sino que su factor más «problemático» es lo que hace que sea tan interesante.
A lo largo de las cinco temporadas del thriller desde que se estrenase por primera vez en 2018, los espectadores han podido comprobar estupefactos cómo Joe Goldberg (Badgley) siempre se las apaña para acabar saliéndose con la suya mientras su lista de víctimas sigue aumentando, así que, cuando Netflix anunció que la quinta sería la última, todos nos preguntamos lo mismo: ¿Recibirá Joe su merecido y acabará pagando por sus crímenes?
Si ya has visto la quinta temporada de You ya sabes que la pregunta obtiene su respuesta en el episodio final pero, si no, es mejor que dejes de leer ahora.
Efectivamente, Joe Goldberg acaba solo y entre rejas de por vida después de que Bronte (Madeline Brewer), su obsesión amorosa en esta temporada, jugase un papel decisivo en su caída. Sin embargo, pese a que verle en prisión era uno de los finales por los que apostábamos, no esperábamos que el protagonista rompiese la cuarta pared para dirigirse directamente a los espectadores. Y menos de forma acusadora.
Después de recibir una carta de una fan, Joe se pregunta: «¿Por qué estoy encerrado yo cuando me escriben piradas pidiéndome que les haga toda clase de barbaridades?», se pregunta. «Puede que la sociedad tenga un problema. Quizás deberíamos arreglar lo que está roto dentro de nosotros. Quizás el problema no lo tenga yo. Quizás lo tengas tú».
Una despedida que para algunos es perfecta, mientras que, a otros, no les ha gustado nada. Las redes sociales no ha tardado en llenarse de comentarios en ambas direcciones, como en este hilo de Reddit abierto por un usuario que comparte la mala crítica de The Guardian y, ya de paso, la suya propia. «Un final insultantemente malo. La historia «sexy» de Penn Badgley sobre un asesino en serie fue en su momento divertidísima. Pero a pesar de los numerosos cameos que complacieron a los fans y un giro inesperado, el final de la serie es tan malo que resulta ofensivo».
«El final fue sin duda una bofetada para los fans. No puedo creer que lo terminaran de forma tan mediocre. […] Es como un final donde se burlan del espectador y de su inteligencia»; «En serio, ¿esperábamos algo mejor? La serie lleva mucho tiempo descarrilada»; «¿Tenemos una nueva entrada en el canon de los «peores finales de todos los tiempos»?»; o «¿Esta basura de serie me echó la culpa por verla al final?», son solo algunos de las quejas de los que lo han odiado, mientras que en X es más fácil encontrar a sus defensores.
«Penn [Bladgley] siempre habla de no romantizar a abusadores y asesinos y Joe dice que tal vez el problema no es él, «eres tú». Romper la pared fue cine. Este final fue brillante»

X
Como esta usuaria, la mayoría de los elogios coinciden en que la serie lanza una buena reflexión final y en destacar la interpretación de Badgley como Joe Goldberg:
«¡Qué actuación tan increíble en ese final! Una de las mejores que he visto en televisión. Cada momento de este final fue increíble», «Me encantó el final de You. Le plantea una gran pregunta al público, a la vez que se mantiene fiel a su personaje al evitar la responsabilidad por sus actos»; o «El final está muy bien ejecutado. Me encanta cómo tomaron cosas que suceden en la vida real y las aplicaron aquí. Desafortunadamente, la sociedad idolatra a los asesinos en serie y se preocupa más por ellos que por las víctimas», escriben otros en su defensa.
Las cinco temporadas de You ya están disponibles al completo en Netflix.