El creador y protagonista Stephen Graham habla sobre el devastador final de la miniserie
SPOILERS: A continuación, se desvelan detalles importantes del final de Adolescencia
La miniserie Adolescencia ha generado un gran impacto entre los espectadores por su cruda representación de un fenómeno social en Reino Unido. En su episodio final, la serie ofrece una emotiva escena en la que Eddie Miller, interpretado por Stephen Graham, abraza el oso de peluche de su hijo Jamie y le pide perdón, reflejando el dolor de un padre ante la tragedia de su familia.
Eddie sigue en estado de shock tras la impactante noticia que Jamie (Owen Cooper), acusado del asesinato de su compañera de clase Katie, acaba de compartir minutos antes: cambiará su estrategia de defensa para declararse culpable y aceptar su destino por haber matado a Katie.
Desde el principio, los creadores, Stephen Graham y Jack Thorne, decidieron revelar la culpabilidad de Jamie, buscando enfocar la trama en el por qué en lugar de en el quién. Así lo explica Thorne en una entrevista con Tudum:
Al contar un drama sobre el ‘por qué’ en lugar de ‘quién es culpable’, esperamos que la gente se haga otras preguntas», explica Jack Thorne. «Preguntas como ‘¿qué está pasando con nuestros adolescentes?’. Phil, Stephen y yo reflexionamos sobre la masculinidad: sobre nosotros como hombres, sobre el tipo de padres, parejas y amigos que somos, y nos cuestionamos con intensidad qué somos como seres humanos.»
¿Por qué el final se centra en la familia de Jamie?

Netflix
El equipo de Adolescencia siempre tuvo claro que la serie debía concluir con un análisis profundo de los Miller. No solo Stephen Graham quería explorar «las repercusiones de este acto atroz», sino que él y Jack Thorne querían romper con cualquier prejuicio negativo que los espectadores pudieran tener sobre la familia.
«Quería eliminar la posibilidad de que la gente pensara que Eddie es un hombre violento», explica Graham. El patriarca de los Miller quizá no sea «muy cariñoso ni exprese constantemente su amor a su hijo», pero es «un padre trabajador que se levanta temprano, llega tarde a casa y pone comida en la mesa. Eddie da tanto amor como puede. Hace lo mejor que sabe.»
Los guionistas también querían mostrar que la madre y la hermana de Jamie son personas honorables. «No quería que la madre de Jamie fuera vista como una alcohólica. Es simplemente una mujer trabajadora», añade Graham. «Su hermana es una alumna destacada en su clase.» Sin embargo, a pesar de estas influencias positivas en casa, Jamie terminó desviándose.
Jack Thorne considera el final como la última pieza del rompecabezas para comprender a Jamie. Aunque ninguno de sus familiares es responsable directo de sus acciones, sus padres asumen entre lágrimas la responsabilidad de sus decisiones como progenitores.
Entiendes la conclusión sobre Jamie», dice Thorne. «Obtienes una nueva perspectiva de Eddie, su visión complicada. Debes comprender cómo permitió que su hijo se alejara, qué le enseñó y qué no le enseñó. Tienes que entender eso para comprender a toda la familia
Adolescencia la puedes disfrutar al completo en Netflix.