El nuevo trabajo del documentalista Joshua Oppenheimer es un musical muy original e inclasificable
Imagina que has tenido la suerte de nacer en una familia de preparacionistas. Los que en su día se reían de que tu familia se preocupara por avituallarse y construir un refugio a prueba de holocaustos, ahora están muertos y, vosotros, vivos. Dos décadas después de que el fin del mundo llegara, una familia sigue viviendo en el búnker que construyó en una mina de sal. El hijo, un joven de 20 años que nunca ha visto el mundo exterior, el padre y la madre son una de las últimas familias sobre la faz de la Tierra. Ahora, la llegada de una chica a la entrada del búnker amenazará la apacible vida de la familia.
El nombre del director Joshua Oppenheimer es muy familiar desde hace tiempo en el circuito de festivales de cine. Y es que suyo es el documental The Act of Killing, dirigido junto a Christine Cynn, que abordaba de una manera hiperrealista y sin filtros las consecuencias del golpe de Estado en Indonesia en 1965, de la mano de los propios torturadores del régimen. Una de las obras maestras actuales del cine documental que si no habéis visto aún, ya estáis tardando.
Echa un vistazo a ‘The end’ a exclusiva
The End es una película muy importante para la carrera de Joshua Oppenheimer, ya que se trata de su primera obra desvinculada del género documental, es 100 % ficción. Una cinta arriesgada y una obra radical que supone un salto al vacío.
Carlos F. Heredero, de la revista Caimán, ha escrito sobre The End lo siguiente: «La fábula acaba por generar un musical sombrío y pesimista, mucho más lúcido de lo que su engañosa superficie podría dar a entender. Su propuesta formal y conceptual es de una audacia casi suicida, pero simultáneamente valiente y arriesgada.» Por lo que podemos leer, no se trata de una cinta de consumo fácil, definitivamente».
Su reparto destaca por tener, entre sus papeles principales, a la titánica Tilda Swinton, al siempre efectivo Michael Shannon, George Mackay, Moses Ingram, Lennie James, Tim McInnerny, Bronagh Gallagher y Danielle Ryan, entre otros.
The End llegará a los cines de toda España (y solo a los cines) mañana viernes 25 de abril, toda una rareza para los degustadores de propuestas originales y que se salen fuera del molde.