Por muchas vueltas que le demos, lo cierto es que los scouters que Akira Toriyama creó para que Nappa y Vegeta pudieran ver el nivel de poder de sus enemigos (que a esas alturas de serie ya era, francamente, descomunal) se inventaron tan solo para que los lectores pudieran entender a la primera lo poderoso que era alguien solo al ver un número en la pantalla. Es tan fácil de entender que el diseño directamente lo cogió prestado de Tetsujin 28-go, el manga de Mitsutero Yokoyama. Y, la verdad: quedaba tan bien que a todos nos dio un poco lo mismo.
¡Más de 9000!
Dragon Ball Z siguió su camino y terminó sin que nadie prestara mayor atención a los scouters y los niveles de poder hasta que el 17 de octubre de 2006, el usuario Kajekotun posteara un vídeo en el que Vegeta aplasta su scouter repetidas veces diciendo «It’s over 9000!», a lo que Nappa le responde sorprendido «What? 9000?». Podría haber pasado como un shitposting más de Internet, pero se convirtió en un meme recurrente y, aún mejor, en un meme absolutamente erróneo.
Y es que lo que se dice en versión original es que Goku tiene una fuerza de más de 8000. Pero Brian Drummond, mientras grababa su voz para el primer doblaje norteamericano, se equivocó, y pasó a la historia. Tanto, que, cuando se volvió a doblar, el nuevo actor de voz (Christopher Sabat) tuvo que repetirlo. ¡Incluso en uno de los dos doblajes americanos de Dragon Ball Z Kai se ha respetado el error!
Curiosamente, solo hay cuatro países que han incurrido en el error en todo el mundo: Estados Unidos, India, Croacia y el segundo doblaje de Serbia. En España, Vegeta decía «¡Está muy por encima de las ocho mil!», al igual que en todos los doblajes catalanes, así que… ¿Quizá es momento de desbancar al meme de nuestra vida?