Le hicieron una estatua, un mural, un museo, millones de gatos vieron la peli, y los recibieron como si hubiesen ganado un Mundial de fútbol. ‘Flow’ hizo historia.


En una época en la que las principales compañías de streaming como DreamWorks están despidiendo a sus animadores y las películas animadas de gran presupuesto de Disney no están a la altura de las expectativas durante la temporada de premios, ‘Flow’ ha sido un soplo de aire fresco entre los fanáticos de la animación.
Con tan solo un presupuesto de menos de 4 millones de dólares, el gatito gris derrotó a películas gigantes como ‘Intensamente 2’, ‘Moana 2’ y ‘Robot Salvaje’ en los Globos de Oro y los Premios de la Academia, lo que ha convertido al director Gints Zilbalodis en un héroe nacional para su país. Miles de personas en Letonia recibieron con orgullo al equipo que hizo ‘Flow’, luego de ganar el Oscar a Mejor película animada.
A través de Cartoon Brew, la noche comenzó con reporteros de noticias y paparazzi en el aeropuerto de Riga desafiando las gélidas temperaturas para ver a la última celebridad de Letonia. Las noticias filmaron el avión de Zilbalodis llegando con el mismo celo que si fuera el presidente. Después de que los miembros de los medios desenrollaran una alfombra roja, el animador, junto con el productor Matiss Kaza, aparecieron ante el destello de las bombillas de las cámaras.
Un coro los recibió en el aeropuerto con un coro cantando el himno nacional de Letonia. Cuando salieron del aeropuerto, los fanáticos vitorearon afuera para ver al dúo. Agitaron flores y la bandera de Letonia con entusiasmo, mientras Zilbalodis y Kaza respondían algunas preguntas de los periodistas.
Zilbalodis y Kaza fueron escoltados por la policía hasta el Monumento a la Libertad en la capital, Riga. Un grupo de unas 500 personas se mantuvo de pie, en medio de unas temperaturas bajas, para escuchar los discursos del director y otros creadores en una alegre celebración de la película que puso a su país en el mapa cinematográfico internacional. La multitud estalló en vítores cuando Zilbalodis y Kaza sacaron el premio de la Academia de sus bolsos y levantaron las estatuillas en el aire en señal de triunfo.
‘Flow’ rompió el molde de la animación
‘Flow’ fue la primera película de Letonia que ganó un premio de la Academia y se ha convertido en un icono en todo el país. Incluso el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, se tomó una foto frente a la estatua del gato negro de ‘Flow’ en Riga. El felino se sienta sobre las letras de la ciudad, que están cerca del Monumento a la Libertad.
Desde el ascenso de ‘Flow’ a lo largo de la temporada de premios, el gobierno del país desvió fondos adicionales hacia su industria de animación, destinando 1 millón de euros a proyectos futuros e incluyendo la comercialización de futuros proyectos de animación letones en todo el mundo. El ‘hype’ por el pequeño gato que derribó a las bestias de animación que dominaron la taquilla se ha convertido en un motivo de orgullo para Letonia. Después de que la película ganara el Globo de Oro, la estatua se exhibió para más de 20 mil invitados en el Museo Nacional de Arte de Letonia, y ahora, también el Oscar.
Fuente: Cartoon Brew