Más de 35 años después del estreno, el director Robert Zemeckis cuenta la razón por la que nunca se realizó una segunda parte
Con Polar Express, Forrest Gump, Náufrago y, por supuesto, la trilogía Regreso al futuro, Robert Zemeckis creó algunos clásicos de culto. En este grupo no debería faltar ¿Quién engañó a Roger Rabbit? La comedia de detectives negra, ambientada en un mundo donde los personajes de dibujos animados y personas reales conviven, todavía tiene muchos fans. Y eso que han pasado 36 años de su estreno. Es una marca tan conocida que uno se pregunta por qué nunca hubo una secuela.
Había muchos planes para una segunda parte. Después del éxito de la primera película, Steven Spielberg se interesó por hacer una secuela y también había planes para una precuela ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegaron a realizarse debido a que se descartaron ideas de guion, se desarrollaron otras nuevas y luego se volvieron descartar. Algo que retraso su producción y, por consiguiente, que nunca hubiera.
Diez años después de la película original, los responsables tuvieron una historia con la que estaban contentos. Incluso se hicieron varias pruebas para una posible secuela. Sin embargo, los experimentos con la tecnología CGI de la época resultaron poco convincentes visualmente o demasiado caros. Una vez más, no se avanzó con el proyecto.
Una década después, en 2009, hubo otro intento. Los guionistas originales Jeffrey Price y Peter S. Seaman volvieron con un guion completamente nuevo, elogiado en repetidas ocasiones por ser muy bueno. Justo cuando el proyecto parecía que cobrara impulso, el actor principal Bob Hoskins dejó de actuar debido al Parkinson y falleció en 2014. Todavía había planes para continuar y hacer que el protagonista, Eddie Valiant, apareciera como un fantasma utilizando tecnología digital, pero se quedó solo en una idea.
Porque incluso si se dejan de lado todas las razones prácticas, como la muerte de Hoskins y la cuestión de si Disney aún podría adquirir los derechos de los numerosos y populares personajes de Warner a un precio aceptable, una secuela es absolutamente imposible según Robert Zemeckis. Ahora lo deja claro durante una aparición en el podcast Happy Sad Confused:
«Hay un buen guion que está en Disney, pero hay una cosa acerca de Disney: La Disney actual nunca haría Roger Rabbit. No pueden hacer una película con Jessica. Así que el guión de la idea de secuela de Seaman y Price, por bueno que sea, nunca verá la luz. Porque mira lo que le hicieron a Jessica en el parque temático. Le pusieron una gabardina», señaló el director del filme.
Zemeckis cree que el personaje de Jessica, vestida de forma muy provocativa y actuando de forma seductora, no puede aparecer en una película hoy en día y hace referencia a un cambio en la atracción Roger Rabbit’s Car Toon Spin de Disneyland. Inaugurada en 1994, la atracción fue rediseñada en 2021 al poner a la protagonista una gabardina abotonada que recuerda a los atuendos de los detectives pero oculta su tradicional y reluciente vestido de discoteca.
Aunque probablemente nunca rodará Roger Rabbit 2, Robert Zemeckis se encuentra actualmente en plena gira promocional de otra película. En Here (Aquí), vuelve a trabajar con su dúo de Forrest Gump, Tom Hanks y Robin Wright. Ambos han sido rejuvenecidos digitalmente para una historia que abarca varias décadas y se cuenta con una cámara estática que siempre está en el mismo sitio.