El ganador del Oscar Walter Salles , recién llegado de ganar la estatuilla a mejor película internacional por “I’m Still Here”, habló sobre el impacto de su drama político en el público juvenil de Brasil y subrayó la importancia del cine como “una herramienta extraordinaria de resistencia” mientras asistía al taller de Qumra del Instituto de Cine de Doha en Qatar.
“Todavía estoy aquí”, la historia de la desaparición del activista brasileño Rubens Paiva en 1970 a manos de la dictadura militar brasileña y la posterior búsqueda de justicia de su esposa Eunice Paiva, marcó recientemente su primer Óscar histórico para Brasil. Salles también señaló que la película ha sido acogida por las jóvenes generaciones de brasileños, a quienes les brindó acceso a una parte de su historia que, de alguna manera, había permanecido oculta.
“La película se ha convertido en su película”, añadió Salles, señalando que los jóvenes brasileños “tomaron posesión” de “Todavía estoy aquí” y luego “fueron a las redes sociales para narrar sus propias historias y las historias de sus familias durante la dictadura en Brasil”.
En cuanto a lo que hay en el horizonte, Salles, hablando con los periodistas, dijo que está editando una serie documental de cinco partes sobre el futbolista brasileño y activista político Sócrates Brasileiro que planea terminar para fin de año.
“Nació en la Amazonia, en Pará, así que en sus inicios se centra en la migración interna en Brasil”, dijo Salles. “Luego se convierte en un proyecto sobre fútbol, y luego cómo pronto percibió que el fútbol era un vehículo extraordinario para la transformación política y lo integró todo en un solo viaje”.
Durante una amplia clase magistral moderada por el ex director del Festival de Cine de Nueva York, Richard Peña, Salles discutió otros trabajos destacados en su filmografía además de su ganadora del Oscar, incluido su primer largometraje “Foreign Land”, que marcó la primera vez que Salles trabajó con la estrella de “I’m Still Here”, Fernanda Torres, así como “Central Station”, que en cambio presenta a la madre de Fernanda Torres, Fernanda Montenegro, y “The Motorcycle Diaries”, que está protagonizada por Gael García Bernal como el Che Guevara pero también presenta a muchos actores no profesionales.
Esta última película, recordó Salles, surgió de una oferta que le hizo Robert Redford, quien había comprado los derechos del libro con la intención de dirigir la película él mismo, pero luego le propuso el proyecto a Salles diciendo: “Quiero ofrecérselo a un director latinoamericano”.
La respuesta inmediata de Salles fue que necesitaba pensárselo. Salles también recordó haberle dicho a Redford: «Para ser fiel a ese libro, básicamente hay que trabajar con actores noveles o que están empezando» y que «hay que hacer un largo camino, lo que significa que fue un proyecto complejo», dijo. Redford cerró los ojos durante 30 segundos y respondió: «Bueno, o lo hacemos así o no lo hacemos», dijo Salles. «Y lo aceptó. Aceptó la idea, lo cual fue realmente genial de su parte».
Salles dijo a los periodistas que le encantaría volver a trabajar con Bernal y que tiene un proyecto escrito en el que el actor mexicano interpretaría personajes de diferentes países de Latinoamérica, pero que aún no ha podido llevarlo a cabo.
Al clausurar la clase magistral, Salles instó a los jóvenes directores árabes a seguir sus pasos, animándolos a hacer películas en medio de las injusticias. «El cine es una forma de construir memoria y luchar contra su borrado», afirmó. «Ya sea filmando con un iPhone o haciendo un largometraje, es una extraordinaria herramienta de resistencia».