A Hugh Jackman solo le falta ponerse a cantar, como aquella vez que presentó los Óscar
Aunque parezca creado directamente en inglés, lo cierto es que el musical de Los Miserables se estrenó originalmente en Francia en 1980, en el Palais des Sports. Tres años después llegaría a Broadway, y ya sabemos lo que pasó a continuación: más de cuarenta años de éxito continuo, con algunas de las melodías más reconocibles de la historia de los musicales. Y eso que al principio a los críticos no les gustó absolutamente nada, con los más esnobs riéndose de él por tratar de adaptar el clásico de Víctor Hugo. Ya sabemos quién rió el último.
¿Quién soy yo? ¡Soy Hugh Jackman!
En 2012, el director Tom Hooper decidió adaptar el musical con un reparto que no había actuado antes en la versión teatral: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Eddie Redmayne y muchos más se unieron para cantar himnos como Do you hear the people sing? o One day more, siendo bastante criticados, en esta ocasión, por los fans de la obra original. Bueno, todos no: el I dreamed a dream de Hathaway fue alabado, y Jackman, que tenía experiencia previa en musicales, se salvó de la quema.
Su papel como Jean ValJean ha sido tan recordado en Hollywood que incluso hay una referencia en Deadpool y Lobezno: cuando vemos la calavera de su personaje el inicio de la película, si nos fijamos bien podremos ver un número grabado. Efectivamente, si eres fan de Los Miserables ya sabes cuál es: 24601, el que identificaba a ValJean como prisionero. ¡Casi imposible darse cuenta en una escena con mil estímulos visuales al mismo tiempo!
Por cierto, ¿sabías que en la adaptación teatral española no utilizaron el mismo número porque no quedaba bien en la métrica? En su lugar, 24601 se cambió por 23623. Todos entendimos que debían ser números de una sola sílaba, y «cuatro, «cero» y «uno» complicaban bastante la adaptación. Eso sí, la historia fue tan disfrutable como siempre.