Por un lado está la serie… Y por otro, los cómics
Este mes de noviembre se han cumplido dos años desde el final definitivo de The Walking Dead tras una larga temporada final, pero la franquicia de muertos vivientes más famosa sigue viva de la mano de varios de sus spin-off. Gracias a The Walking Dead: Daryl Dixon, The Walking Dead: The Ones Who Live y The Walking Dead: Dead City hemos podido saber qué fue de Daryl, Carol, Rick, Michonne, Negan y Maggie tras los acontecimientos que cerraron la serie original.
Como es bien sabido, la serie de cuya primera temporada se encargó el maestro Frank Darabont -y a cuya salida le seguiría una polémica batalla legal- estaba a su vez basada en una serie de cómics que ya tenía bastante éxito. Publicada en español como Los muertos vivientes y escrita por Robert Kirkman, la novela gráfica también se despidió recientemente, incluso un poco antes de la serie. Sin embargo, aunque a lo largo de su recorrido siempre mantuvieron bastante equilibrio entre sus similitudes y sus diferencias, sus finales fueron bastante distintos.
Cuando la serie The Walking Dead llegó a su fin en 2022, los personajes que seguían con vida eran diferentes a los que terminaron la andadura de la historia sobre el papel, pero algunas decisiones tomadas por la ficción de AMC o por los propios actores -como el propio Andrew Lincoln– lo habían hecho inevitable. Al mismo tiempo, coincide que uno de los personajes más importantes, intocables y queridos de la serie, Daryl Dixon, ni siquiera existía en el cómic.
Estas diferencias llevaron a que, mientras el personaje clave que cerró la serie fue Daryl Dixon, en el cómic el protagonista del epílogo no era otro que Carl Grimes, cuya versión de carne y hueso interpretada por Chandler Riggs había muerto en la temporada 7 para la sorpresa de los fans.
Y es que, probablemente, esa fue siempre la mayor diferencia entre serie y cómics: Carl Grimes es, en palabras de su propio creador, el «personaje más fuerte» de la franquicia The Walking Dead. Así lo aseguraba en el número especial ‘The Walking Dead Deluxe’, el nº101 de la colección, en el que contestando a la pregunta de un lector Kirkman dejaba en claro que el hijo de Rick Grimes era su elección para el sobreviviente definitivo de la serie.
Carl es posiblemente el personaje más fuerte de la serie… maneja estas cosas mejor que nadie… lo que debería ser aterrador. Le queda mucha vida por delante… creo
Las palabras de Kirkman resultaron ser ciertas, al menos sobre el papel, puesto que Carl continuó siendo el personaje con mayor resiliencia y el superviviente definitivo hasta el final de la historia. Además, dado que Daryl Dixon no existe en los cómics, el personaje no tiene competencia.
Por el contrario, la versión televisiva de Carl de The Walking Dead no tuvo ni la misma longevidad ni la misma aceptación. Aunque era un joven valiente con muchas ganas de comerse el mundo en el que le había tocado vivir, el personaje no era especialmente querido por los fans, a quienes cabreó en algunas ocasiones con sus acciones y fue visto como el culpable de algunas de las cosas malas que le pasaban al grupo.
La decisión de eliminar a Carl, de hecho, fue tomada unilateralmente por el equipo de la serie y Chandler Riggs no se lo tomó demasiado bien. En cualquier caso, a los espectadores no les dio mucha pena, mientras que a la serie le sirvió para mandar el mensaje que siempre quería mandar de forma clara y contundente: «Nadie está a salvo en The Walking Dead«. Aunque «If Daryl dies, we riot».