Hud, el más salvaje entre mil es uno de los western más brillante de todo los tiempo. Protagonizada por la leyenda de Hollywood Paul Newman, esta película dirigida por Martin Ritt es imprescindible para los amantes del género. Incluso me atrevería decir que estamos ante el mejor trabajo del actor, y su nominación a un Oscar por dicho trabajo lo confirma. Y es que el querido intérprete se mete en la piel de un antihéroe egoísta del más alto nivel.
Newman interpreta a Hud Bannon, un borracho arrogante que odia a las mujeres, cuya vida entera gira en torno a una persona: él mismo. Acostumbrado a salirse con la suya, no le será fácil lidiar con un problema de negocios con su progenitor, Homer Bannon (Melvyn Douglas) que ve a su hijo como una completa decepción. Cuando cuando una vaca enferma, toda la granja está en juego y Homer no quiere oír hablar de la solución inmoral de Hud. Lon (Brandon de Wilde), sobrino de Hud, será quien interceda por la relación de ambos.
Hud, el más salvaje entre mil llegó a los cines en 1963 y se adelantó a su tiempo -algo que es evidente en el personaje principal-. El estudio Paramount llegó a plantearse abandonar la película, en parte porque Hud era un personaje repulsivo que no emprendía el camino de la recuperación en el transcurso del filme, a diferencia de otros héroes comparables del pasado. Sin embargo, con este monstruoso antihéroe, la cinta caló hondo en el público y se convirtió en un éxito.
Hud, el más salvaje entre mil apareció, por así decirlo, en el umbral entre el viejo cine de estudio y una nueva era. Unos años más tarde, una nueva generación de cineastas conquistó el cine de Hollywood con héroes complejos y rotos y realismo psicológico. Por lo tanto, Hud -personaje y película- puede considerarse un precursor del Travis Bickle de Robert De Niro de Taxi Driver o del gángster de Warren Beatty de Bonnie and Clyde.
Independientemente del significado histórico de la película, se puede esperar un complejo drama del oeste con un Paul Newman grandiosamente horrible. Pero no solo la interpretación del actor es destacada en el filme, James Wong Howe recibió merecidamente un Premio de la Academia por su fotografía en blanco y negro de alto contraste que explora las profundidades morales de los paisajes occidentales clásicos.
No deberías esperar nostalgia de vaquero en Hud, el más salvaje entre mil, pero te espera un «western moderno» que en realidad hace honor a su nombre de género. Y, en cualquier caso, Paul Newman siempre funciona.