La saga galáctica por antonomasia acaba de anunciar una nueva trilogía cinematográfica
Cuando a mediados de los años 70 George Lucas comenzó a trabajar en La guerra de las galaxias lo hacía sin tener ni idea de que lo que tenía entre manos acabaría siendo una de las más longevas y queridas sagas de ciencia ficción de la historia del cine. El proyecto se trataba de su tercer largometraje después de THX1138 y American Graffiti y, mientras lo escribía, se dio cuenta de que la aventura no podía contarse en una única película. Finalmente, serían tres filmes los que conformasen la trilogía original, con El imperio contraataca y El retorno del Jedi estrenándose en 1980 y 1983 respectivamente.
No hace falta decir que la primera trilogía de Star Wars fue un auténtico fenómeno. Cincuenta años más tarde, la saga original es parte de la cultura popular y no hay que ser un entendido en Star Wars para situar a Luke Skywalker, Chewbacca, Yoda y compañía o saber cuál es la frase estrella de Darth Vader.
La primera tanda de episodios de la saga cinematográfica galáctica daría lugar a todo un universo, formado por cómics, merchandising y proyectos audiovisuales varios, pero otro de los momentos álgidos de la historia de la franquicia llegaría en 1999 con el estreno de la primera película de una nueva trilogía, la conocida como trilogía de precuelas formada por Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma, Star Wars: Episodio II: El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith. Diez años más tarde, Star Wars regresó a las salas de cine con una nueva trilogía, esta vez continuación de la original: Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi y Star Wars: Episodio IX: El Ascenso de Skywalker.
Durante la , Star Wars no ha dejado de crecer a pasos agigantados, principalmente desde el lanzamiento de la plataforma de streaming Disney+: el mejor ejemplo es la serie The Mandalorian, que ahora incluso tendrá su propia película centrada en Mando y Grogu en pantalla grande, pero, a nivel cinematográfico, la noticia más importante de los últimos tiempos es la que acaba de confirmar Lucasfilm.
Sin embargo, el estudio tiene buenas (y malas) noticias para los fans.
El arma secreta de Star Wars para durar otros 50 años
Según se ha confirmado, una nueva trilogía de películas de Star Wars está en marcha a cargo de Simon Kinberg. Sin embargo, aunque en un primer momento los fans de la saga pudieron emocionarse al leer Episodio X, Episodio XI y Episodio XII, al final medios como EW han podido confirmar que las nuevas películas serán el comienzo de una nueva saga en lugar de la continuación de las películas numeradas de la conocida como Saga Skywalker.
Una noticia que puede resultar un poco decepcionante para los fans, que no verán continuar la historia que tanto adoran al menos por el momento, pero que al mismo tiempo quizá sea la mejor noticia.
Al fin y al cabo, crear una nueva trilogía cinematográfica dentro del universo pero empezando de cero, podría ser la mejor forma para inyectarle otros 50 años de vida a una saga que lleva varias décadas girando en torno a los mismos personajes y enfrentamiento.
La directora de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, producirá las películas junto con Kinberg, quien ya tiene un nombre hecho dentro del género y las grandes franquicias, pero también dentro de la saga Star Wars, puesto que creó y fue productor ejecutivo de la serie animada Star Wars Rebels.