Adapta una novela de gran éxito, pero tardó mucho tiempo en llegar a la pequeña pantalla
No seré la única que, después de vivir el apagón del pasado 28 de abril, ha hecho caso y ha preparado su propio kit de emergencia. Esas 10 horas sin electricidad en una gran ciudad como Madrid han hecho que no deje de pensar en el fin del mundo y en cuadrar planes imaginarios para estar a salvo el máximo tiempo posible.
Como el cine siempre nos lleva ventaja en cuanto a ideas apocalípticas, mi obsesión han sido las películas del género con protagonistas luchando por sobrevivir en calles arrasadas y pocos recursos. Y como el apocalipsis ibérico probablemente tendrá poco que ver con el estadounidense, la película que más me ha convencido ha sido Apocalipsis Z: el principio del fin, acerca de un abogado al que un virus que transforma a la gente en criaturas rabiosas le pilla en una urbanización de Pontevedra.
Está disponible para ver en el catálogo de Prime Video.
La película tiene como protagonista a Manel, un abogado que ha perdido a su pareja en un accidente de tráfico. Un año después el mundo se prepara para el colapso tras la propagación de un extraño virus que convierte a la gente en criaturas rabiosas y peligrosas. Manel está solo en una urbanización de Pontevedra, ya que su hermana ha sido evacuada a las Islas Canarias, cuando se ve rodeado por los infectados.
Lo bueno de esta película son los pequeños detalles. Manel se prepara para moverse entre el caos en que se ha convertido España con lo que tiene más a mano: un casco que encuentra en casa de un vecino, un traje para montar en moto… Por suerte tiene una empresa de placas solares, así que vive en un refugio de electricidad en mitad de la nada. Lo que no le queda es comida, así que no tiene más remedio que salir a buscar víveres.

Prime Video
Apocalipsis Z es una visión más cercana de la típica aventura de zombis. Aunque no reinventa las reglas del juego, se agradece ver una urbanización más familiar que los típicos suburbios americanos y menos armas de fuego de las que tanto tiran en Estados Unidos. Lo que sí mantiene es el nivel de acción.
En una entrevista con SensaCine, su director, Carles Torrens, aseguraba que, para él, «la película pertenece a un género que en España no se toca mucho que es una película de aventuras. Pero de aventuras de verdad. Es una película auténtica de de aventuras y yo estoy muy contento que la película funcione como tal». Y es justo algo así lo que vemos en el largometraje. La primera parte narra de manera más pausada el inicio del virus, pero pasa a la acción en cuanto Manel abandona su refugio.
Basada en la novela publicada en 2007, que se publicitó como «la primera novela de No Muertos ambientada en España», Apocalipsis Z es el primer libro de la trilogía escrita por Manel Loureiro. Fue un éxito de ventas en formato papel y también en su llegada a Prime Video el pasado 31 de octubre. Por eso, el servicio de ‘streaming’ de Amazon anunció en febrero de 2025 que, de manera oficial, estaba trabajando en la secuela.