El actor trabajó con el cineasta antes de convertirse en el agente 007, un papel que tenía dudas de aceptar
Antes de aceptar el papel de James Bond, Daniel Craig dudó. Y mucho. El actor, que dio vida al agente 007 durante 15 años -desde 2006 hasta 2021-, contempló dejar pasar la oportunidad. Entre otras cosas, pensaba que se habían equivocado de candidato, pero también vaticinó cómo su vida cambiaría radicalmente. Finalmente, con algo de ayuda, dijo que sí. Uno de los que le empujó a aceptar fue Steven Spielberg.
Cuando Craig recibió la oferta de ser el nuevo James Bond, era conocido por papeles secundarios en filmes como Lara Croft: Tomb Raider (2001) y Camino a la perdición (2002). Su papel más importante por entonces era Munich (2005), un ‘thriller’ dirigido por Spielberg que recibió cinco nominaciones a los Oscar.
«Estaba trabajando y tenía algo de fama», dijo en Variety a principios de diciembre sobre su situación previa a convertirse en James Bond. «Pero podía seguir yendo a cualquier sitio». Ser el famoso agente iba a convertirle en un rostro muy conocido y tenía miedo. Sin embargo, entendió que sus dudas sobre lo que es ser una celebridad «no podían ser la razón» de no aceptar el papel.
Además, Craig también recibió el apoyo de amigos y gente con la que trabajó. Spielberg fue uno de ellos. Eric Bana, protagonisa de Munich, contó una anécdota ocurrida durante el rodaje en un vídeo en el que recordó su carrera. Durante el rodaje de una escena del filme, Spielberg puso la canción de James Bond.
«Steven y yo le decíamos al oído: ‘Amigo, tienes que ser James Bond’. Hay una escena en Munich en la que Daniel y yo asaltamos una villa privada en medio de la noche», comenzó. «Fue justo en el punto en el que Daniel tuvo que tomar una decisión de si iba a interpretar o no a Bond. Daniel y yo tenemos que saltar una valla, arrastrarnos por el césped y acercarnos a la casa. Steven sacó un altavoz Bluetooth y cuando gritó ‘¡acción!’ puso el tema de Bond. Subimos la valla con la canción, atravesamos los arbustos y corrimos mientras sonaba la música. Entonces, gritó ‘¡corten!’ y Daniel dijo: ‘¡Desgraciado! ¿Qué estás haciendo?’. Fue demasiado. Fue un reto mantener una cara seria».
En Daniel Craig’s BAFTA: A Life in Picture, Craig contó cómo su entorno le ayudó a tomar la decisión. «No sé dónde tenía mi cabeza, pero tengo buenos amigos y me dijeron, literalmente, hicieron una lista de pros y contras. Y las ventajas sobresalían. Fue uno de mis amigos más cercano quien dijo: ‘Esto no le pasa a la gente, simplemente ocurre’. Dijo: ‘Si no lo haces, te arrepentirás el resto de tu vida».
De Steven Spielberg a una saga de cinco películas
Munich se ambienta durante el atentado terrorista ocurrido en los Juegos Olímpicos de 1972. Once miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados y asesinados por el grupo terrorista Septiembre Negro, un facción de la Organización por la Liberación de Palestina. El filme de Spielberg sigue al comando del Mossad dirigido por el agente secreto israelí Avner Kaufman, a quien le ordenan encontrar y asesinar a los responsables de la masacre. Bana a vida al protagonista y Craig a Steve, un judío de origen sudafricano que acompaña a Bana en su misión.
Volviendo a James Bond, Craig se metió en la piel del agente hasta en cinco ocasiones. Debutó con Casino Royale (2006) y continuó su andadura con Quantum of Solace (2008), Skyfall (2012) y Spectre (2015). Sin tiempo para morir (2021) puso el broche de oro a la historia de su versión como el personaje.