A la hora de crear Futurama, el equipo que Matt Groening había congregado puso un especial esmero para dar con algo que continuase el éxito de Los Simpson, pero tuviera ante todo personalidad propia. Fue un proceso meticuloso en todos los aspectos, incluyendo cómo lucían los personajes y cómo se iban a comportar.
Así, sus reconocibles protagonistas cuentan con dinámicas que recuerdan a los de la gran familia amarilla, pero con diferencias clave que les han vuelto completamente populares. El caso de Bender, el robot de la serie, tuvo su origen casi directo en una clásica historia de la ciencia ficción, The Eleventh Voyage, incluido en una colección de historias llamada The Star Diaries.
Una referencia muy obvia
Cómo tenía que lucir era una cuestión que había que dilucidar, ya que los androides iban a formar parte importante en el futuro que dibuja la serie. Entre los planes originales estaban darle un aspecto más juvenil, casi adolescente, al personaje, que además habría tenido tres antenas en lugar de una. Un estilo que le habría acercado peligrosamente a otro personaje de Groening.
En cierto modo, era parte del plan hacer una referencia más directa a Los Simpson y hacer que Bender tuviera la misma camiseta y pantalones que lucía Bart. “Y guantes de Mickey Mouse, por algún motivo” explica Bill Morrison en el libro de arte The Art of Futurama: A Visual History of Matt Groening’s Cult Classic Animated Series, donde se puede ver este diseño original de Bender.
Pero rápidamente se cambió de dirección hacia lo que ya conocemos como el diseño clásico de Bender, y permitió enfatizar los aspectos más gamberros e incorrectos como su adicción al alcohol o la tendencia a ser un malhablado. De haber seguido ese plan original, se habría vuelto más obvia la conexión entre las series de Groening, y no se habría podido subvertir el esquema que ha permitido que Bender se parezca más a Homer, y Fry sea el que emule más el comportamiento de Bart.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter