“Algunos de ustedes va a ODIAR esta película… y otros van a estar en el lado correcto de la historia” – 24framesofnick, Letterboxd.
Viene una nueva película de A24 a Perú y lo lloran los conservadores. Si quieren verla con sus familias, abuelitos, niños, advierto que tiene escenas de secso y gore.
Love Lies Bleeding (Amor, mentiras y sangre) es el nuevo trabajo de Rose Glass, conocida por su opera prima Saint Maud. Esta vez, con un presupuesto más grande, nos trae un thriller de crimen, amor, mentiras y sangre, que demuestra que su genial trabajo como directora no quedó en solo una película.
En 1989, Lou (Kristen Stewart), dueña de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie (Katy M. O’Brian) quien quiere ir a un torneo en Las Vegas para perseguir su sueño de ser fisicoculturista a lo Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, el pasado criminal de Lou verá envuelta a Jackie y sus planes.
Esta cinta es erótica, brutal, tensa y engloba perfectamente los 80s donde las personas usan mullets, la estética del diseño de producción se ve investigada para la época y todos están sudorosos a cada rato, al estilo de los videoclips ochenteros.
A pesar de que Kristen Stewart es más famosa y también nominada al premio de la academia, aquí la interpretación a resaltar es la de Katy M. O’Brian, la ex-policía vuelta actriz conocida por su papel en Mandalorian. O’Brian audicionó seis veces al rol y su experiencia como luchadora de artes marciales y fisicoculturista amateur la hicieron ganar el puesto. Pero Jackie no solo es físico, sino también emociones.
Katy M. O’Brian logra transmitir genuinamente las múltiples facetas del personaje de Jackie, desde su intensa lucha por ganar el torneo de fisicoculturismo hasta las complejas experiencias personales pasadas que la moldean. Su actuación permite explorar los profundos sentimientos de Jackie hacia Lou con una autenticidad que cautiva.
Kristen Stewart y Katy O’Brian tienen una excelente química durante la película. Las escenas de sexo en algunas cintas pueden ser de relleno, pero en esta junto con el diálogo se hacen entender, uno logra creer el romance y pasión entre las dos. Sobre Lou en particular, Rose Glass logra una buena y sutil manera de trasmitir su pasado, sobretodo con los tonos rojos.
Entre otras actuaciones a recalcar son las del padre (Ed Harris) que después de Javier Bardem en No Country for Old Men en lo personal se lleva el premio a personaje que da susto con tan solo verlo. Y dentro de la película tenemos a Daisy (Anna Baryshnikov), cuyo rol es interpretar a alguien dulce que luego pide algo a cambio, pero de una manera tan discretamente siniestra que da un poco de nervios verla en pantalla.
Ahora, sobre la escena final. Bastantes personas están divididas sobre el final y desenlace que toma la película. No entraré en detalles, pero deseo informaros que las películas no son de carne y hueso, es un tipo de arte que requieren que tengan la mirada y mente abierta. Los directores a veces hacen alución a lo fantástico o metafórico. Y habiendo dicho esto, pienso que el final va con la personalidad de Jackie, quién es ella y su resolución a lo largo de la película, así que tiene sentido.
Disfruté mucho de la película, podría incluso decir que la historia/guion está mejor elaborada que Civil War, así que la recomiendo bastante y estaré atenta a lo que Rose Glass cree en el futuro. Recomendada.
Si te gustó la crítica, sígueme en Letterboxd.
Mejores comentarios de Letterboxd:
- “Finalmente sé cómo se vería Pumping Iron si David Cronenberg la hubiera dirigido.” – Matt Singer
- “Thelma & Louise en esteroides.” – Jake Alda Coffey
- “Un montón de tiroteos, sangre y sexo. La película de lesbianas que hemos anhelado, y necesito más.” – Noen
- “Pistolas, drogas, músculos, meten dedo, Ed Harris comiendo insectos: el cine realmente ha vuelto.” – Justin LaLiberty