‘El Mariachi’ fue el comienzo de una exitosa trilogía liderada por Robert Rodriguez y Antonio Banderas
A veces, para alcanzar nuestro sueños, es necesario hacer sacrificios. Buena prueba de ello es Robert Rodriguez, director mexicano conocido, además de por sus obras, por haber llegado a extremos inusuales para financiar su primera película. Para crear El Mariachi, el director se ofreció como voluntario para participar en un experimento médico, convirtiéndose en una auténtica «cobaya humana». El resultado de este sacrificio no fue solo el inicio de su carrera, sino uno de los mayores ejemplos de que existen películas que cuestan dos duros y que terminan haciéndose con más de 2 millones dólares en taquilla.
El Mariachi es considerada un hito en el cine independiente y se centra en la historia de un guitarrista que quiere continuar el legado familiar y tocar su música en las diferentes cantinas de México. Su aventura da un giro inesperado cuando Azul, un asesino a sueldo conocido por llevar sus armas dentro de la funda de su guitarra, escapa de la cárcel. Una coincidencia que le juega una mala pasada al mariachi en ciernes, ya que es confundido con el ex convicto. La historia del mariachi obligado a convertirse en pistolero fue solo el comienzo de una trilogía que más tarde continuó con Desperado y El Mexicano, ambas protagonizadas por Antonio Banderas.
La historia de cómo Rodriguez financió su ópera prima se ha convertido en una leyenda dentro del mundo del cine. Nacido en San Antonio, Texas, Rodriguez siempre soñó con dirigir películas, pero pronto se dio cuenta de que tendría que conseguir dinero por su cuenta. Fue entonces cuando, con solo 24 años, decidió formar parte de un estudio médico en Nuevo México. Pasó varias semanas internado, lo que le permitió ganar 7.000 dólares. Mientras estaba allí, aprovechó su tiempo libre para escribir el guion de la película que cambiaría su vida.
Con el dinero en su bolsillo, el director decidió comprar una cámara que le ayudase a hacer realidad su película. ¿El problema? El presupuesto restante era muy limitado y tuvo que ocupar casi todos los puestos del equipo para poder seguir adelante. Rodriguez fue el guionista, director, operador de cámara, montador, músico y técnico de sonido de su propio proyecto. Además, convenció a amigos actores como Carlos Gallardo y Consuelo Gómez para trabajar sin cobrar, con la promesa de pagarles si la película se convertía en un éxito.
Todo cambió cuando Columbia Pictures decidió comprar sus derechos de distribución y el sacrificio de Rodriguez se vio recompensando. El Mariachi se estrenó en 1992, alcanzando una recaudación de más de dos millones de dólares en taquilla. Además, logró un impresionante 91% de aprobación en Rotten Tomatoes: «Realizada con un presupuesto muy reducido, la historia de El Mariachi no es nueva. Sin embargo, la película tiene tanta energía que resulta muy agradable», destaca el consenso de la crítica.
Por si no fuera poco, fue premiada en el Festival de Sundance y seleccionada para el Festival de Berlín, marcando un hito como la primera película estadounidense en español distribuida por un estudio de Hollywood. En la actualidad, la trilogía completa de Rodriguez solo se encuentra disponible para alquiler en Prime Video.