La película protagonizada por Anthony Mackie, Danny Ramirez y Harrison Ford se estrena este viernes 14 de febrero en cines
Comienza una nueva era nueva era para el Capitán América, pero Anthony Mackie, el encargado de recoger el testigo de Chris Evans después de haber interpretado a Sam Wilson/Falcon durante 10 años desde que lo hiciera por primera vez en 2014 en Capitán América: El Soldado de Invierno, no siente un compromiso especial con el UCM ahora que su personaje tiene la misión de inaugurar el camino hacia una nueva generación de Vengadores. El carismático actor, nacido en Nueva Orleans hace 46 años, sintió la emoción y responsabilidad de ser parte de este universo desde el momento en que le ofrecieron la oportunidad de ser parte del mismo y, ahora que se erige como el nuevo líder, asegura que su compromiso se ha mantenido intacto desde el primer día.
Así lo asegura en su entrevista con SensaCine durante su visita a Madrid para la promoción de Capitán América: Brave New World, la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel continúa la Fase 5 que está a punto de llegar a su fin y que funciona como uno de los engranajes imprescindibles para el comienzo de la sexta. Una nueva era dentro del UCM con una segunda generación de héroes que busca alcanzar de nuevo la excelencia que en su día nos brindó la franquicia.
Capitán América: Brave New World se estrena este viernes 14 de febrero de 2025 en las salas de cine de toda España y, además de por Anthony Mackie en la piel de Sam Wilson/Capitán América, cuenta en su elenco con Danny Ramirez, Harrison Ford, Giancarlo Esposito y Shira Haas, entre otros.
Anthony Mackie: «Creo que con esta película se demuestra que Marvel sigue aquí»
«Creo que con esta película se demuestra que Marvel sigue aquí», asegura Mackie sobre lo emocionante de inaugurar esta nueva era. «Vengadores: Endgame fue un gran clímax para esa primera fase del UCM. No había forma de volver a ese punto y seguir escalando, así que hubo este reinicio, este resurgimiento de Marvel. Al igual que ocurrió con Capitán América: El primer vengador, Capitán América: Brave New World es la base sobre la que la segunda generación de Marvel va a crecer hasta ese clímax que vimos con Endgame«.

Marvel Studios
Sin embargo, pese a la envergadura de la tarea, Anthony Mackie no siente que la forma en que percibe su figura en la saga haya cambiado mucho al respecto de cuando era Falcon y, de hecho, se siente muy muy conectado con la experiencia vital que está viviendo su compañero de elenco Danny Ramirez como Joaquin Torres, el nuevo Falcon. «Pienso en cuando tuve mi primera reunión para venir a ser parte del UCM y fue muy emocionante. Fue como si fuera un pequeño pin que podía poner en mi carrera para decir que había trabajado lo suficientemente duro como para llegar a ese punto», nos cuenta el actor. «Y por eso me encanta trabajar con Danny, porque veo esa misma emoción en él y recuerdo dónde estaba cuando me convertí en Falcon por primera vez y cuando fui por primera vez al set y me arrojaron por el costado de un edificio y me dijeron que volara».
Esa emoción es algo que nunca intenté perder o algo que nunca intenté dar por sentado. Así que no es que ahora por ser el Capitán América sienta cierta responsabilidad con la marca, sino que siempre la he sentido
«Es gracioso porque es la temporada de los Oscar y es como que mi amigo acaba de ser nominado», vuelve a comentar en referencia a la oportunidad de Danny Ramirez. «Sé cómo se siente, porque cuando tuve la oportunidad de interpretar al Capitán América, ese fue mi Oscar. «Pero también es mucha presión porque estas películas hacen mucho dinero, así que si yo apesto, todo apesta», bromea.
«Lo que me hace más ilusión es que un niño latino va a poder jugar con un superhéroe que se parece a él», nos cuenta Danny Ramirez sobre lo que supone para él meterse en la piel de Falcon y el significado que tiene que su presencia como actor latino en una franquicia de la talla del UCM. «Lo pensaba cuando empecé a ser actor, que siempre los papeles iban para otras personas y otros demográficos. Cuando me dieron el personaje de Joaquín y, especialmente cuando hace como un mes empezaron a salir todos los juguetitos y empecé a ver fotos de niños con ellos, me afectó un montón. Mi abuelita tenía ahí el Happy Meal con el muñeco y su sonrisa era algo que nunca había visto de ella. Nos hizo mucha ilusión y nos dio mucha fe de que, si estamos aquí, es que estamos impactando».

Marvel Studios
La primera vez que conocimos a Joaquin Reyes fue en la serie de Disney+ Falcon y el Soldado de Invierno, en la que Sam Wilson al fin asumía portar el escudo de Capitán América. «No cambió mucho porque, obviamente un proyecto de Marvel, tanto si estás en una serie o en una película, es gigante», asegura el actor sobre su experiencia como el personaje, pero ahora en pantalla grande. «Cuando llegué al set de Falcon y el soldado de invierno había tantas personas o más. No me pareció tan diferente»
Joaquin Reyes se parece mucho a mí en su forma de ser y en el momento que está en su vida, porque está en un momento que tiene la oportunidad de ser parte de un equipazo
«Sabe que tiene mucho que aprender y quiere aprenderlo y a mí esas similaridades me encantan, porque me quita la presión de tratar de inventar algo, solo tengo que procesar lo que yo estoy pasando en mi vida», reflexiona Ramirez sobre lo conectado que se siente con su personaje en esta etapa de la aventura que supone para él ser parte del UCM. «Llegué al set y vi a Anthony [Mackie] y me di cuenta: ‘Él está procesando el mismo momento de ser Capitán América’. Y yo, que siempre he pensado que Anthony es un gran actor, pensé que todo lo que tenía que hacer era observarlo y aprender de cómo él está haciendo la misma transición».
«Tú eres la estrella de esta película»
En Capitán América: Brave New World, el nuevo Capitán América encara la difícil tarea de estar a la altura de Steve Rogers. Después de enfrentar una extraña misión en México que parece esconder algo más, es invitado a la Casa Blanca como agradecimiento junto con su camarada Joaquín Torres, pero la reunión con el recién elegido presidente estadounidense Thaddeus Ross (Harrison Ford) le involucra en un conflicto de proporciones globales. Todavía hay tiempo para salvar al mundo de caer en el caos absoluto, pero el verdadero cerebro de todo tiene planes realmente perversos y el tiempo apremia.

Marvel Studios
Una de las más míticas estrellas del cine de aventura y uno de los actores en activo más veteranos de Hollywood, Harrison Ford debuta en el UCM como el presidente Thaddeus Ross, que había había sido interpretado por William Hurt, fallecido en 2022, desde que el personaje apareciera por primera vez en El increíble Hulk.
«Una cosa que tengo que decir y que me encanta de Harrison Ford es que, aunque él lleva en la industria 60 años, nunca había visto a alguien de su estatura venir al set y decirte: ‘Tú eres la estrella de esta película’. Como si él estuviera aquí para servirte en lo que tú necesitas, siendo tú la estrella de esta película», comenta Mackie sobre la fantasía de trabajar con el veterano, a quien ya conocía porque habían trabajado juntos en una película con anterioridad, Departamento de homicidios. «No vino a decirme ‘Soy Harrison Ford, mejor escucha lo que tengo que decir’. No, literalmente me estrechó la mano y, como hicimos una película juntos hace 20 años cuando era un niño aunque solo rodé dos escenas y hablé con él una vez, dijo algo así como ‘Bien por ti. Enhorabuena. Sigue con el buen trabajo’. Es solo un gran tipo en general».
Harrison Ford entre tomas venía y se sentaba y pasaba el rato con nosotros. Nunca fue que él fuera mejor que nosotros, siempre él era parte de nosotros, que es todo lo que puedes pedir de alguien en su nivel
Capitán América: Brave New World llega a los cines este viernes 14 de febrero.