Esta alegoría feminista acerca de la maternidad está dirigida por Marielle Heller y protagonizada por la oscarizada Amy Adams
Si a cualquier persona el hecho de tener un hijo le cambia la vida, el sistema patriarcal en el que actualmente vivimos se lo pone aún más difícil a la mujer. Tras nueve meses de cambios físicos y mentales, es un hecho que una gran parte de la carga la asumen ellas. Y debido a la maternidad, muchas pierden su puesto de trabajo… si es que lo han llegado a tener, ya que el mero hecho de tener intención de quedarse embarazada ya es un motivo de rechazo en posibles candidaturas.
Una mujer hace un parón en su carrera profesional para cumplir el deseo de ser madre y ama de casa. Pronto, comenzará a sentir que todo en su vida se desborda y se vuelve caótico y salvaje; tan salvaje, que a medida que acepta ese lado salvaje que le ha proporcionado la maternidad, se da cuenta de lo inevitable: se está convirtiendo en una perra.
Esta es la premisa de la comedia negra Canina, protagonizada por Amy Adams, nominada a los Óscar en varias ocasiones, la última de ellas en la película de Adam Mckay Vice. El reparto, además de Adams, que ha sido también nominada a los Globos de Oro por su papel, incluye los nombres de, entre otros, Scott McNairy (No hables con extraños), Mary Holland (El premio de tu vida), Ella Thomas (Caminos desesperados) y Kerry O’Malley (High Potential), entre otros.
¿Qué pasaría si una mujer, harta de todo, ha acabado perdiendo su identidad hasta ser considerada únicamente como ‘madre’? Quizás sus instintos más primarios la invadirían por completo y, literalmente, acabaría convirtiéndose en la reina de la manada. Este enloquecida propuesta es el núcleo de Canina, más apropiadamente llamada Nightbitch en su versión original (algo así como «Perra Nocturna»).
La crítica ha sido un tanto desigual con esta propuesta, aunque entendemos que es lo que tiene, quizás, atreverse con propuestas tan radicales y que puedan molestar a ciertos sectores, digámoslo así, conservadores. Aunque, como siempre, en SensaCine nos vamos a quedar con lo mejor. Por ejemplo, Variety asegura que la cinta, aunque como alegoría es «un poco confusa», su mensaje «sigue siendo mordaz, sobre todo en lo que concierne a la presión que se ejerce sobre las mujeres, el hecho de que se perpetúe la especie». Deadline, por su parte, asegura que esta película «de ninguna manera podría haber sido dirigida por un hombre» y la directora «hace un trabajo excepcional, incluso pudiendo hacer que llegues a llorar».
Canina se estrena en Disney+ el próximo 24 de enero y, acabe convenciéndote o no, seguro que no te va a dejar indiferente.