No necesitas haber visto la franquicia de ciencia ficción al completo para disfrutar de ‘Transformers One’, el comienzo de la enemistad entre Optimus Prime y Megatron
La primera vez que pudimos ver a Optimus Prime y su archienemigo histórico Megatron en pantalla fue en el año 1984, cuando Marvel Productions y Sunbow convirtieron en una serie de animación la historia de fondo que Hasbro había creado para su nueva línea de juguetes: Transformers, unos robots capaces de transformarse en automóviles que había ideado a partir de la fusión entre dos figuras diseñadas por una compañía de juguetes japonesa.
A partir de esa primera serie, The Transformers, que algunos conocen como Generación 1, se estrenarían varias series más a lo largo de cuatro décadas, así como diversos largometrajes entre los que destaca por encima de todos la impresionante saga cinematográfica de acción real llevada a cabo por el cineasta Michael Bay.
Ahora, 40 años después, se estrena en las salas de cine españolas la más reciente película de la franquicia, Transformers One, una película de animación que cuenta una historia hasta ahora desconocida: el comienzo de la enemistad entre Optimus Prime y Megatron, que comenzaron siendo grandes amigos cuando trabajaban como mineros en un Cybertron en horas bajas y que entonces compartían su sueño de hacer del planeta un lugar próspero y feliz para todos los autobots.
La película dirigida por Josh Cooley cuenta con Michael Bay y Steven Spielberg como productores y, además de ser un regalo para los fans de la franquicia, puede servir como puerta de entrada para el universo de ciencia ficción a nuevos espectadores.
Sin embargo, no hay un orden correcto para verla. Es decir, si quieres empezar por la saga cinematográfica de Michael Bay, te recomendamos verla por orden de estreno o empezando por su ‘spin-off’ precuela Bumblebee, pero no necesitarás haber visto antes la película de la primera generación. Respecto a Transformers One, no hace falta que hayas estado en contacto con la saga con anterioridad, pero probablemente después de hacerlo te apetezca meterte de lleno en el universo.
Este es el orden cronológico de todas las películas de la saga:
1. ‘Transformers One’ (2024) – ambientada 3.000 millones de años atrás
2. The Transformers: The Movie (1986) – pertenece a la Generación 1, como la serie original. Está ambientada en el año 2005.
3. Bumblebee (2018) – set in 1987
4. Transformers: El despertar de las bestias (2023) – ambientada en 1994
5. Transformers (2007)
6. Transformers: Revenge of the Fallen (2009) – set in 2009
7. Transformers: Dark of the Moon (2011) – set in 2011
8. Transformers: Age of Extinction (2014) – set in 2014
9. Transformers: The Last Knight (2017) – set in 2017