SkyShowtime estrena ‘Klitschko: Más que un combate’ es el nuevo documental de Kevin McDonald, director de ‘Whitney’, que nos acerca a una de las figuras más relevantes y sorprendentes de la Ucrania contemporánea
Vitali Klitschko es considerado poco menos que un héroe en la ciudad de Kiev, donde ejerce como alcalde. Al parecer, eso de dedicarse a algo que nada tiene que ver con la política no es exclusivo del presidente Zelenski, que antes de abordar una de las peores contiendas de nuestro siglo fue cómico. Klitschko, antes de ser el número dos en la política ucraniana, fue boxeador campeón en la categoría de pesos pesados.
En la actualidad, Vitali Klitschko es una de las voces más contrarias al propio Zelenski, ya que considera que se está convirtiendo en una figura «autócrata» que está empujando al país a ser como Rusia. En una entrevista para el medio británico Independent, Klitscho aseguraba lo siguiente: “La gente [está empezando a] ver quién es eficaz y quién no. Y había y sigue habiendo muchas expectativas. Zelenski está pagando por los errores que ha cometido”. También teme que la figura de Zelenski esté tomando un cariz autoritario
Y lo de número dos no lo decimos por importancia estratégica, que también: se sabe que ocupa ese número en la lista de enemigos a combatir por el Kremlin. Ante esta tesitura, el gigante Klitschko —mide más de dos metros, su figura es realmente imponente— decidió poner a buen recaudo a su familia, lejos de Ucrania. Ahora, él y su equipo trabajan y duermen en un edificio de la administración pública en Kiev.
Sin lugar a dudas, la figura de Vitali Klitschko era merecedora de un buen documental. Y, ahora, el equipo formado por los directores Kevin McDonald (Whitney) y Edgar Dubrovskiy (director de fotografía del documental El timador de Tinder) han hecho lo propio, en un largometraje documental llamado Klitschko: Más que un combate, que podemos ver, en exclusiva a partir de hoy, en SkyShowtime.
El documental ha sido fantásticamente recibido por la crítica internacional. El medio The Guardian, por ejemplo, aseguran que «en las capaces manos de los directores, Klitschko consigue representar una fuerza implacable; un documental de valor incalculable para los futuros historiadores del conflicto«.
Pocas veces vamos a tener la oportunidad de ver un documental histórico mientras los hechos que cuenta están sucediendo al mismo tiempo. Por eso, Klitschko, más que un combate, se revela como un documental necesario y digno de ser visto, que servirá, de buen seguro, a todos los interesados, estudiosos, historiadores y cronistas para saber más sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.