La miniserie dirigida por Daniel Calparsoro y creada Patxi Amezcua se estrena en Netflix este 8 de noviembre
Si te hablan de una serie sobre un atraco a un banco, muchos pueden caer en pensar directamente en La Casa de Papel. Pero Netflix estrena este 8 de noviembre una miniserie de otro atraco a un banco titulada Asalto al Banco Central, pero con la diferencia de que se basa en una historia real.
Quizás no lo sepas, pero tan solo tres meses después del 23F, el golpe de Estado de 1981 liderado por Antonio Tejero, ocurría en Barcelona un atraco que revolucionaría España, el asalto al Banco Central el 23 de mayo de 1981. Y Daniel Calparsoro y Patxi Amezcua han adaptado esta historia en la miniserie de Netflix protagonizada por Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian.
Lo primero que tengo decir es que no tiene absolutamente nada que ver. Es compararla con una historia real una historia de nuestra España que te puede hacer entender un poco cómo hemos llegado hasta donde estamos hoy en día. Cómo arranca todo el tema de la democracia, que creo que es muy interesante porque la gente, por ejemplo, de mi generación creo que no estamos tan enterados y son partes de la historia que se les olvidó contarnos y y compararlas, para mi gusto, es un tremendísimo error la verdad
Así lo explica perfectamente Miguel Herrán en una reciente entrevista con SensaCine, el mismo que da vida a Número 1, el líder del asalto al Banco Central de Barcelona. Calparsoro añade que, efectivamente, se trata de una historia real que a mucho se les pudo pasar por alto:
Es que Asalto al Banco Central básicamente está basada en una historia real y además es la primera vez en un atraco en la era contemporánea donde los rehenes juegan un papel especial, que es una cosa que luego se ha visto en muchas otras ficciones. Sin embargo, en este caso un retrato de la realidad no solo a ese nivel, sino al nivel del protagonista, de Número 1, que es el papel que hace Miguel Herrán, que es un señor que existe. Bueno, ahora mismo está en la cárcel y no sabemos muy bien por qué, pero estuvo con nosotros en rodaje y con Miguel, contándonos cosas… De hecho, sale en la propia serie. Y al final nosotros estamos contando una cosa real que sucedió de una manera verídica
¿Cuánto de ficción y de real hay en ‘Asalto al Banco Central’?
Al tratarse de una ficción, hay muchas aspectos de la miniserie que podrían haber sido ficcionados para darle más ritmo a la historia, aunque ya por sí sola da mucho de qué hablar. El director de Asalto al Banco Central nos explica que todo lo relacionado con el banco y Número 1 es todo real, lo más ficcionado ha sido el lado del periodismo que aparece en la serie:
Todo lo que es el atraco y todo lo que es el Número 1 está basado en la realidad, en testimonios de esta persona y testimonios de otras que han estado ahí. Luego hemos ficcionado un poco más el mundo del periodismo para abrir un poco más la serie y mostrar un poco más digamos ese momento histórico de España
17 años después de su final, esta mítica serie sigue volviéndose popular cada otoño
El reparto principal de Asalto al Banco Central lo completan por Tomy Aguilera, Isak Férriz, Pablo Vázquez y Chemi Hitos, entre otros. Recuerda que su estreno está previsto para este 8 de noviembre.