La película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño ya ha llegado a las salas de cine
Eduard Fernández se ha convertido este año en el protagonista de la película en catalán más vista de los últimos 40 años. El 47 contaba la historia de un hombre afincado en el barrio Torre Baró de Barcelona que secuestró un autobús para demostrar que podía recorrer sus calles, cambiando la vida de sus vecinos para siempre. Pero esta no es la única sorpresa que el actor tenía para nosotros este año, también es el protagonista de Marco, la verdad inventada, un filme que explora la historia de Enric Marco, un hombre que durante años fue capaz de mantener una mentira difícil de imaginar.
Marco mantenía que había sido prisionero en un campo de concentración nazi, llegando a ascender a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto. Su jugada fue redonda hasta que un día un historiador descubrió que su relato era completamente falso. Esta historia, convertida ahora en una película que ya ha llegado a las salas de cine, ha sido adaptada por los directores Aitor Arregi y Jon Garaño.
Durante una entrevista con Nació, Fernández ha explicado que ambos directores tuvieron que eliminar una escena inédita de la película para no beneficiar a su protagonista. Según el actor, interpretar a Marco conllevaba dar «un salto» en algún momento del rodaje, «al dar el salto, debes empezar a actuar como lo hacía el personaje y ver qué ocurre».
Había una escena en la que había un movimiento de cámara hacia delante, donde el personaje empezaba a llorar. Estaba a cero, normal, y arrancaba a llorar hasta que acababa llorando muy bestia. La hicimos y quedó bien, pero no está en la película. La sacaron porque si la ponían, todo el mundo habría ido a favor de Marco, y tampoco queríamos blanquearlo porque hizo lo que hizo
Pese a la complejidad de la historia y su protagonista, el actor ha confesado en distintas entrevistas que pasó un buen rato interpretando el papel. «Daba mucho espacio al juego, aunque hizo mucho daño a muchos, sobre todo a todos los que les mintió en la cara. Personalmente, pretendo no juzgar a un personaje, y éste es muy ancho y grande. Es muy mediterráneo, muy latino, que no deja de hablar», continúa.
Esta historia de un engaño se contrapone con el humilde vecino al que interpreta en El 47, dos interpretaciones que han logrado cautivar a los espectadores. Si te faltan más motivos para acudir a las salas de cine, debes saber que Marco, la verdad inventada ha sido preseleccionada este año para ser nominada en la categoría de Mejor película internacional en la 97 edición de los Premios Oscar.