En 1953 20th Century Fox hizo su primera película sobre el naufragio. Un elogiado filme que incluso ganó un Oscar a pesar de su imprecisión histórica
Hay pocas posibilidades de que una película sobre el naufragio del RMS Titanic en 1912 pueda llegar a ser más emblemática que la mítica Titanic de James Cameron protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winstlet en 1997, pero lo cierto es que el trágico hundimiento del transatlántico ha dado lugar a numerosas producciones a lo largo de la historia. Las primeras de ellas incluso ya en 1912, a escasos meses del hundimiento del barco, aunque algunas de ellas se han perdido para siempre.
Algunas de las películas de esta larga lista de producciones son más famosas que otras y, mientras muchas de ellas giran en torno al hundimiento como su eje central, otras simplemente lo utilizan como telón de fondo o lo incluyen entre sus tramas.
No es el caso de la película del Titanic probablemente más famosa y elogiada antes de la Titanic de James Cameron: El hundimiento del Titanic –Titanic a secas en su versión original- que curiosamente también fue producida por 20th Century Fox.
En 1953, 44 años antes de que nos obsesionásemos con la historia de amor de Jack y Rose en los 90, 20th Century Fox produjo su primera película sobre el histórico naufragio. Una película dirigida por Jean Negulesco que también puso su foco en una historia de amor de sus pasajeros.
Protagonizada por Clifton Webb, Barbara Stanwyck y Audrey Dalton, entre otros, la película comenzaba de forma muy similar a la protagonizada por Winslet y DiCaprio, con su protagonista obteniendo un billete de última hora para viajar a bordo del transatlántico en su viaje inaugural.
No obstante, la historia de este pasajero, Richard (Webb), era muy diferente a la de Jack Dawson. Su esposa Julia (Stanwyck), infelizmente casada, se ha embarcado en el crucero de lujo con sus dos hijos Annette (Dalton) y Norman (Harper Carter) en busca de una vida mejor y Richard está decidido a recuperarla. Sin embargo, tan pronto como ambos se encuentran a bordo, todas las discusiones angustiosas comienzan de nuevo. Al mismo tiempo, su hija mayor se enamora de otro de los pasajeros.
Pero los problemas privados de repente pasan a un segundo plano cuando el barco choca inesperadamente con un iceberg. Ahora es sólo cuestión de supervivencia. ¿Podrán sobrevivir a la catástrofe?
La película fue un éxito comercial en cines y también entre la crítica, que elogiaron sus logros técnicos a pesar de sus imprecisiones históricas. La película fue nominada a dos premios Oscar y se hizo con el galardón a Mejor guion original.