‘La sociedad de la nieve’ fue nominada a Mejor película Internacional en los Premios Oscar, aunque ganó ‘La zona de interés’
Hasta hace un año el rostro de Enzo Vogrincic no era una cara muy conocida en España, pero el actor uruguayo, protagonista de la aclamada película española La sociedad de la nieve, se convirtió en el objeto de todas las miradas en los primeros meses del año tras su sentida interpretación de Numa Turcatti, el superviviente de la Tragedia de los Andes cuya historia funciona como eje central de la película. Ahora, Vogrincic ha despedido el año más increíble de su vida convirtiéndose en uno de los ganadores de la edición 2024 de los Premios Hombres del Año Esquire, en la categoría de Artista Internacional.
Al mismo tiempo, la cinta dirigida por el cineasta español Juan Antonio Bayona cumplía este 15 de diciembre exactamente un año de su estreno en pantalla grande. Aunque la película era una producción original de Netflix, La sociedad de la nieve disfrutó de un breve paso por las salas de cine antes de su estreno en la plataforma el 4 de enero de este mismo año y saboreó el éxito en cada uno de sus recorridos.
Nominada en la categoría de Mejor película Internacional en los Premios Oscar, La sociedad de la nieve no pudo imponerse a la brillante La zona de interés británica, pero sí arrasó en la gala de los Premios Goya, los más importantes del cine español, con 12 estatuillas. La tercera con más premios de la historia.
Asimismo, La sociedad de la nieve también es la tercera película de habla no inglesa más vista de la plataforma de ‘streaming’: según los datos de Netflix, el filme amasa 98,5 millones de reproducciones, solo por detrás de Troll y En las profundidades del Sena.
Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, la película de Juan Antonio Bayona relata la supervivencia de 72 días del grupo de supervivientes de un accidente aéreo que tuvo lugar en 1972. Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que volaba un equipo de rugby se estrelló en la Cordillera de los Andes y solo 29 pasajeros de los 45 que viajaban a bordo logran sobrevivir al impacto. Después de que las partidas de búsqueda fueran infructuosas, los supervivientes fueron dados por muertos, así que tuvieron que ser ellos mismos quienes luchasen por salir con vida de la montaña.
Una historia de superación absolutamente increíble que terminó con dos de ellos, Nando Parrado y Roberto Canessa cruzando a pie la cordillera de los Andes para encontrar ayuda y llevarles hasta los supervivientes del avión. Solo 16 quedaron con vida.
Con una puntuación de 4,3/5 estrellas por parte los lectores de SensaCine, la película es una de las españolas más laureadas de los últimos años. «La sociedad de la nieve no da tregua al espectador en sus 144 minutos», advertimos en nuestra crítica de 4,5/5 estrellas. «La grandeza visual y la belleza de los planos que Bayona le dedica a la inmensidad blanca de la cordillera de los Andes contrasta frontalmente con el sufrimiento y desesperación vivido en el interior de aquel fuselaje. […] El resultado final de La sociedad de la nieve es una mezcla de muchas cosas. Rebosa admiración y respeto, relata una de las historias más increíbles que hayan sucedido nunca y cinematográficamente es todo un espectáculo que solo puede ser aún más perfecto con la atmósfera que le brinda la banda sonora de Michael Giacchino».