El desembarco de Worldcoin en España no salió como esperaban. La empresa, impulsada por Sam Altman, permitía obtener tokens a cambio de confirmar nuestra identidad mediante un escaneo del iris. Pero este tratamiento llevó a su bloqueo cautelar por parte de la AEPD, ya que los datos del iris requieren una «especial protección».
Ahora, durante su primer gran evento en cinco años, han explicado cuáles son los pasos a seguir por la compañía. Una empresa que ahora se llama simplemente World y cuya estrategia pasará a depender menos del escaneo de iris por el que se hicieron tan famosos.
World ya no necesita el iris para confirmar que eres tú. World ID Credentials es la nueva forma que tiene la compañía para confirmar la identidad en sus sistemas. Además del escaneo de iris, World también permitirá registrarse completamente sin necesitar de acercarse a uno de los Orb. Este cambio es principalmente para aspirar a que más usuarios, alejados de los sitios donde están estos orbes, puedan utilizar la aplicación.
Pero también es un cambio respecto a la manera de funcionar hasta ahora de Worldcoin. ¿Cómo se asegura entonces que realmente somos una persona única? Mediante un documento utilizado en todo el mundo: el pasaporte.
No servirá cualquier pasaporte. El nuevo sistema ya está disponible, pero de momento en Estados Unidos, Malasia y Reino Unido. Durante las próximas semanas estará en más países. El pasaporte es un documento válido y reconocido globalmente. Sin embargo, no todo es tan fácil.
World no sería fiable si simplemente permitiera subir una foto del pasaporte. Eso se podría falsificar fácilmente. Por esta razón, World ID Credentials únicamente funcionará con pasaportes físicos que utilicen tecnología NFC.
Se mantiene la promesa de no guardar ningún dato fuera del dispositivo. El pasaporte es únicamente para asegurar que la persona es real, pero por activa y por pasiva se describe que el sistema de registro no guardará ningún dato en este proceso fuera del propio dispositivo. Cosas como la edad o la nacionalidad quedarán guardadas en el propio móvil donde se registre el pasaporte mediante NFC.
¿Para qué sirve confirmar nuestra identidad? Para luchar contra los deepfakes. Otra novedad es World ID Deep Face. La compañía tiene como objetivo demostrar que «somos humanos». El caso es que hay tecnologías como los deepfakes que han mejorado tanto que se antoja difícil determinarlo.
Esta herramienta sirve precisamente para videollamadas. World permitirá que las aplicaciones de videollamadas utilicen su SDK y permitan a los asistentes confirman que son humanos.
Una capa de seguridad gestionada por organizaciones independientes. Junto a esta verificación de la identidad World ha presentado AMPC o computación multiparte anonimizada. Se trata del sistema de seguridad de código abierto que utilizarán para gestionar los datos anonimizados de los códigos del iris y de World ID.
Según explican, para este protocolo criptográfico se ha colaborado con la Universidad de Nuremberg y el centro de UC Berkeley para la Inteligencia Descentralizada Responsable.
Pero la principal novedad es que la World Foundation y Tools for Humanity ya no participarán en AMPC. Es decir, se separan de la gestión de estos datos anonimizados. Para transmitir independiencia y de paso para añadir una capa adicional de complejidad en cuanto a la responsabilidad de cada empresa en el proceso de gestión de la información.
En Xataka | Qué firma y qué cede realmente un adolescente cuando deja que Worldcoin le escanee el iris
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.