Tras ser reelegida el pasado mes de julio, Ursula von der Leyen se prepara para iniciar su segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. La dirigente alemana ha presentado su nuevo equipo ante el Parlamento. Estamos hablando de los 27 comisarios que comenzarán a ejercer sus funciones de forma oficial el próximo 1 de diciembre.
Al igual que hace cinco años en ese mismo lugar, von der Leyen delineó los ejes principales de su programa y dejó caer algunas promesas que no pasaron desapercibidas. La líder de la institución más poderosa de Bruselas dijo que la primera iniciativa importante de su renovada Comisión será lo que ha denominado “Brújula de Competitividad”.
El objetivo de von der Leyen es cerrar la brecha de innovación con EEUU
Basándose en el informe Mario Draghi, la presidenta de la Comisión Europea aspira a “cerrar la brecha de la innovación con Estados Unidos”. En su discurso ha reconocido que el bloque comunitario es casi tan bueno como el país norteamericano a la hora de crear startups, pero que está por detrás en lo que respecta al desarrollo de esas compañías emergentes.
“Lo estamos haciendo mucho peor que nuestros competidores”, ha dicho. En este sentido, ha propuesto la investigación y la innovación en ciencia y tecnología como el centro de la nueva economía de la UE. La estrategia para conseguirlo, según ha explicado, llegará de la mano de un mejor enfoque y mayor inversión para empresas pequeñas.
Von der Leyen ha citado uno de los motivos por los que a las empresas emergentes europeas les cuenta más trabajo desarrollarse. Para la dirigente alemana, las startups estadounidenses pueden obtener financiación en todo Estados Unidos. Las europeas, en cambio, deben “hacer frente a 27 barreras nacionales diferentes”.
Todavía no hay detalles sobre cómo hará nueva Comisión para derribar esas barreras, pero queda claro que una de sus misiones será ayudar a prosperar a las compañías del bloque en un entorno cada vez más competitivo. Aquí tendrá un papel protagónico Ekaterina Zaharieva, que será la primera comisaria de startups del bloque.
“Para que Europa se ponga al día, también tendremos que facilitar las cosas a nuestras empresas».
Debemos hacer una mención especial al apartado regulatorio. La Unión Europea ha protagonizado una cruzada sin precedentes contra las grandes tecnológicas. Como señalábamos hace tiempo atrás, esto ha planteado un mundo donde la innovación va a dos velocidades, y en la UE todo parece ir más lento.
“Para que Europa se ponga al día, también tendremos que facilitar las cosas a nuestras empresas. Nos dicen que la carga regulatoria pesa mucho sobre ellos”, ha dicho la presidenta de la Comisión. Todo parece indicar que se avecinan cambios en una Europa que aspira a ser más independiente y competitiva de la mano de su fuerza económica.
La UE ha conseguido tener la primera normativa sobre inteligencia artificial (IA) del mundo, pero la mayoría de las empresas que están liderando el auge de esta tecnología se encuentran en Estados Unidos. Europa, eso sí, ha liderado en regulación. Este es tan solo uno de los ámbitos que podrían protagonizar cambios sustanciales en los próximos años en el bloque.
Imágenes | European Union (Dati Bendo) | Celeda (Wikimedia Commons)
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.