Se avecinan grandes cambios a Android. O al menos eso es lo que quiere ver el juez James Donato, que acaba de emitir el fallo final del caso Epic vs. Google. El magistrado estadounidense ha ordenado una apertura sin precedentes de la Play Store casi un año después de que un jurado llegara a la conclusión de que la tienda de aplicaciones es monopolio y que parte de su funcionamiento se sostiene gracias a comportamientos anticompetitivos.
Estamos frente a una serie de ajustes que deberán ser implementados por la compañía durante tres años en Estados Unidos. Si bien se trata de un período de tiempo limitado, podemos esperar efectos duraderos en el ecosistema Android. Google no solo deberá permitir tiendas de terceros dentro de la Play Store, sino que estas tiendas rivales podrán tener acceso al catálogo completo de la Play Store, respetando aquellos desarrolladores que decidan no participar.
La victoria de Epic sobre Google impulsa cambios históricos en Android
El escrito del juez Donato incluye muchos otros cambios sustanciales en respuesta de las prácticas anticompetitivas de la liderada por Sundar Pichai. Veamos.
- No podrá obligar a los desarrolladores a utilizar el sistema de facturación propio en las apps distribuidas a través de la Play Store.
- No podrá prohibir el uso de métodos de pago alternativos dentro de la Play Store.
- Deberá permitir que los desarrolladores ofrezcan a los usuarios métodos de pagos alternativos.
- Deberá permitir que los desarrolladores establezcan sus propios precios.
- Deberá permitir que los desarrolladores incluyan enlaces que permitan descargar sus apps fuera de la Play Store.
- No tendrá permitido compartir los ingresos generados Play Store con ninguna persona o entidad que distribuya aplicaciones de Android.
- No tendrá permitido ofrecer a los desarrolladores beneficios para que lancen sus aplicaciones en primero en Play Store o que sean exclusivas de esta tienda.
- No tendrá permitido ofrecer beneficios para que los desarrolladores no lancen sus aplicaciones en tiendas rivales o que las mismas tengan características recortadas.
- No tendrá permitido ofrecer a los fabricantes de dispositivos u operadores beneficios para que preinstalen la Play Store.
- No tendrá permitido ofrecer a los fabricantes u operadores beneficios para que no instalen tiendas rivales.
A menos que Google encuentre alguna forma de ganar más tiempo o dejar sin efecto este fallo, tiene ocho meses para poner en marcha los mencionados cambios. Ciertamente, la compañía tendrá que hacer muchos cambios a nivel técnico y legal para cumplir con la justicia. En este sentido, el proceso debería desarrollarse con la asistencia de un comité de tres personas elegido conjuntamente entre Epic y Google para resolver cualquier disputa.
Google protesta asegura que apelará la decisión del juez
El gigante de Mountain View no ha tardado en manifestarse en contra de la decisión del juez Donato. La compañía ha dejado claro que iniciará un proceso de apelación para bloquear la implementación de las mencionadas medidas porque «pondrían en riesgo la privacidad y la seguridad de los consumidores, dificultarían que los desarrolladores promocionen sus aplicaciones y reducirían la competencia en los dispositivos».
Imágenes | Mika Baumeister | Google | Bermix Studio
En Xataka | Hay más «unicornios” que nunca. En los últimos 20 años casi ninguno se ha convertido en un verdadero gigante
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.