El Ártico está cambiando. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de cómo el hielo polar se derrite convirtiendo el inmenso desierto helado en un océano abierto. Sin embargo la transformación de la región más septentrional del planeta también se da en capas más profundas. Es la “atlantificación” del Ártico.
Nuevas pistas. Tenemos nuevas pistas sobre este proceso de atlantificación del océano Ártico. Todo gracias a la expedición capitaneada por el ICTA-UAB (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) que ha revelado nuevos cambios en los ecosistemas en la región donde los dos océanos se cruzan.
La “atlantificación”. Los expertos denominan atlantificación al proceso de cambio que viven las aguas del océano Ártico. Como se señala desde el propio ICTA-UAB, a “la progresiva invasión de aguas atlánticas en el océano Ártico”.
Aunque este fenómeno esté vinculado al cambio climático, no solo está relacionado con las temperaturas de las aguas en distintas áreas del océano, sino que engloba una serie de cambios químicos en el agua, que tienen que ver con la concentración relativa de sal o de carbonato cálcico.
Desde Vigo hasta Reikiavik. Para estudiar estos cambios, el ICTA-UAB y otras instituciones pusieron en marcha la expedición internacional Biodiversidad Global de Calcificadores Planctónicos Marinos (BIOCAL). La expedición partió del puerto de Vigo en dirección a Reikiavik, Islandia, pasando por dos archipiélagos atlánticos, el de las Azores, en la zona subtropical; y el de Svalbard, en la zona polar.
El objetivo era el de recoger muestras en distintas latitudes del Atlántico norte a partir de las cuales poder estudiar cambios en la biodiversidad marina. El equipo estudió a fondo los organismos planctónicos calcificadores, pequeños organismos que contribuyen a la regulación tanto del dióxido de carbono (CO2) atmosférico como de la química del agua marina, señalan.
Este plancton, capaz de formar caparazones de carbonato cálcico, es clave en comprender los cambios químicos en el agua ya que es particularmente vulnerable a los cambios en el nivel de acidez del agua, así como al cambio climático, añaden,
Estudiando los cambios. La expedición BIOCAL estudió los tres tipos predominantes de este plancton calcificador: cocolitóforos, pterópodos con concha y foraminíferos en su recorrido; así como las condiciones en las que habitaba. Observaron así que, en lugares como el archipiélago de Svalbard, estas especies se encontraban “en el límite de su área de distribución geográfica habitual”. También constataron unas temperaturas superiores a la media de las últimas décadas durante los meses de agosto y septiembre de este año.
“La intrusión de aguas atlánticas está convirtiendo el Ártico en un océano cada vez más cálido y menos salino debido al deshielo acelerado. Además, esta intrusión está cambiando rápidamente los ecosistemas marinos y la distribución de las especies en el Ártico”, indicaba en una nota de prensa Patrizia Ziveri, científica jefe de la campaña.
Cambios en la biodiversidad. Habrá que esperar antes de contar con resultados definitivos del estudio de las muestras recogidas. Su estudio podrá ofrecernos información valiosa sobre la pérdida de biodiversidad en la zona, especialmente en lo que concierne a las especies más pequeña, a menudo pasadas por alto en estudios previos.
Imagen | NASA Earth Observatory, Lauren Dauphin, a partir de datos del National Snow and Ice Data Center
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.