Hace tiempo veo en las redes sociales, sobre todo, en perfiles asiáticos como viven en casas minúsculas con todas las comodidades que se pueden esperar, salvo el espacio. También, en los camping he visto viviendas prefabricadas pequeñas y de algo así podríamos decir que vamos a hablar, pero dentro de un aerogenerador.
Un aerogenerador. El proyecto patentado por Vattenfall y diseñado por Superuse han reutilizado una turbina eólica de más de 20 años para convertirla en una casa pequeña. La idea nace de reutilizar los aerogeneradores una vez finalice su vida útil, que ronda de los 20 a los 25 años, porque algunos materiales que lo componen necesitan un procesamiento mayor en su reciclaje, como es el caso del acero.
Casa sostenible. Para hacer el inmueble han utilizado la parte nacelle o cabina central del aerogenerador, que mide cuatro metros de ancho, 10 metros de largo y tres metros de alto. En este espacio se ha incluido la cocina, el baño y la sala de estar. Además, viene equipada con tecnologías sostenibles como una bomba de calor, paneles solares y un calentador de agua solar.
Energías renovables. La turbina eólica usada es una V80 de 2MW que funcionó durante más de dos décadas en Austria. Ahora reconvertida en casa posee cuatro paneles solares en el techo con una potencia máxima de 1.800 vatios, que funcionan de forma independiente por si hay fallas y no necesita de un inversor grande.
Cuenta con una bomba de calor para adecuar la temperatura en el interior y con un calentador de agua con capacidad de 50 litros, donde el excedente de la energía solar se almacena en la caldera. Además, incluye un punto de recarga para los coches eléctricos o híbridos con una capacidad de hasta 22 kW.
Otras formas de reciclar aerogeneradores. La vida útil de una turbina eólica puede llegar hasta los 25 años, pero después hay que pensar que hacer con ellas. Aunque construir una casa es una opción, también se han encontrado otras formas de reciclarlas. Desde convertir el aerogenerador en unas gominolas a descomponerlo por partes para volver a reutilizarlo. Por su parte, en España han encontrado la forma de que funcionen como pavimento.
Viviendas sostenibles. Existen diferentes métodos para crear una casa que sea desde sus cimientos amigable con el medio ambiente. Conocemos las casas hechas a partir de barro, cáñamo o madera transgénica, incluso los millonarios se han apuntado a cuidar el medio ambiente con mansiones sostenibles. ¿Y qué podemos hacer nosotros? Las opciones empiezan desde el autoconsumo o pasando al vehículo eléctrico. Lo que si está claro que una vivienda sostenible puede parecer el futuro, pero el espacio y las ventanas no son negociables.
Imagen | Vattenfall
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.