Vivimos en un mundo donde los dispositivos tecnológicos que nos rodean han alcanzado tan madurez que ya no nos sorprendemos tan fácilmente. Cada vez nos cuesta más creer en la esencia de adjetivos como el de «revolucionario«. Algunas propuestas, sin embargo, son de lo más interesante, y nos invitan a vislumbrar su potencial. En esta lista podríamos incluir lo último que ha presentado Meta.
Estamos hablando de Orion, las primeras gafas de realidad virtual de la compañía liderada por Mark Zuckerberg. No estamos ante un producto comercial, sino ante un prototipo que pretende mostrarnos hacia donde apunta la compañía. El CEO de Meta, de hecho, no ha dudado en decir que cree que este tipo de gafas algún día podrían sustituir al teléfono inteligente tal y como lo conocemos.
Como podemos ver en las imágenes, las gafas Orion tienen un aspecto más voluminoso y robusto que las Ray-Ban Meta, presumiblemente por los componentes internos necesarios para mostrar imágenes y alojar la batería. Es que cuenta con proyectores Micro LED para ver información superpuesta en el mundo real. La idea es utilizar el mundo físico como lienzo para apps 2D y 3D.
Meta segura que estas gafas tienen el campo de visión más grande de su categoría. Esto se traduce en más espacio para interactuar con ventanas multitarea, hologramas de personas en tamaño real y otro tipo de contenidos. Los usuarios pueden navegar por el sistema utilizando la voz, como en las Ray-Ban Meta, como moviendo sus ojos o utilizando una pulsera con retroalimentación haptica.
El mencionado accesorio es completamente inalámbrico y se encarga de convertir los movimientos de los dedos en clics o desplazamientos de pantalla. Aquí también entra en escena Meta AI, que actúa como asistente para ayudarnos a hacer de todo, desde enviar mensajes hasta agregar etiquetas visuales a lo que estamos viendo, por ejemplo, diferentes tipos de alimentos.
Un punto interesante es que estas gafas no necesitan estar conectadas a un teléfono inteligente para funcionar, pero sí requieren de una especie de ordenador inalámbrico que podremos guardar en uno de nuestros bolsillos. De momento, como decimos, no podremos comprar este dispositivo, presumiblemente porque llegaría a un precio demasiado elevado para el público.
La compañía de redes sociales se ha gastado una fortuna en desarrollar dispositivos inversivos. Hace dos años vimos varios de estos en una presentación. Ahora bien, Meta ha querido dejar en claro que no se trata de un prototipo más. «Es uno de los prototipos de productos más pulidos que hemos desarrollado», afirman, y añaden que está muy cerca de lo que podrían enviar a los usuarios. Sin embargo, afirman que han decidido no apresurarse en crear un producto.
Las Ray-Ban Meta siguen mejorando
Si la pregunta es cuánto puede mejorar un producto como las Ray-Ban Meta gracias a las actualizaciones de software, la respuesta es: “bastante”. Aquellas personas que comenzaron a utilizar estas gafas inteligentes en octubre del año pasado, no tenían la posibilidad de compartir su vista con videollamadas de WhatsApp o utilizar las capacidades de visión de la inteligencia artificial (IA).
Las mencionadas funciones llegaron más tarde e hicieron de este producto una alternativa más interesante. En una segunda ronda de actualizaciones, Meta permitirá que sus gafas inteligentes sean un poco más capaces. La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha anunciado en el Meta Connect 2024 una serie de mejoras impulsadas por IA que llegarán próximamente.
Hasta este momento, cada vez que queríamos hacerle una pregunta al asistente de IA de Meta teníamos que decir “Hey Meta”. La actualización del sistema promete hacer la cosa mucho más fácil, permitiendo que solo tengamos que decir “Hey Meta” al inicio de la conversación. Tampoco es necesario decir “Look” para hacer preguntas sobre lo que las cámaras están registrando.
El sistema de visión será capaz de escanear elementos visuales como texto o códigos QR. A partir de esto, podremos realizar acciones como llamar a un número de teléfono. Las Ray-Ban Meta tendrán, además, una nueva funcionalidad que nos ayudará a recordar cosas, por ejemplo, el lugar de aparcamiento del coche. También llega la posibilidad de establecer recordatorios de manera rápida.
Como señalábamos al principio, las gafas permiten en la actualidad compartir vídeo con videollamadas de WhatsApp y Messenger. Ahora también permitirán grabar mensajes de voz para estas dos aplicaciones. Otra funcionalidad es la traducción el tiempo real, que nos permitirá escuchar lo que alguien nos dice en diferentes idiomas.
Imágenes | Meta
En Xataka | Las nuevas Spectacles de Snap son unas gafas AR de suscripción. Y están pensadas para desarrolladores
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.