Era imposible empezar este artículo sin referenciar a uno de los mejores tweets de 2024. Porque no sólo es que el meme se haya hecho realidad. Ademas, el conductor del BMW en cuestión ha sido castigado con una multa estratosférica.
Para buscar el origen de lo sucedido hay que retraerse hasta marzo de 2023. En uno de aquellos días, el conductor de un BWM Serie 5 fue sorprendido en una grabación conduciendo durante casi dos kilómetros y medio sin guardar la distancia de seguridad. Un hecho por el que ha sido castigado duramente.
El conductor, abogado de 58 años, según informan los medios locales fue sancionado con una multa de 10.000 francos suizos (10.575,84 euros) y la amenaza de irse por encima de los 100.000 euros si reincidía en su comportamiento. El castigo fue recurrido por el infractor y ahora un tribunal ha ratificado parte de la multa.
Una multa a dos velocidades
Todo comenzó hace año y medio. Entonces, el infractor fue descubierto circulando durante 2.400 metros a una velocidad de entre 110 y 120 km/h dejando una distancia de seguridad de entre ocho y 12 metros con el vehículo precedente.
Una distancia que, a juicio de las autoridades de tráfico, era insuficiente para mantener la seguridad. Para que nos hagamos una idea, la DGT estima en 90 metros la distancia que recorre un coche que circula a 120 km/h antes de detenerse por completo.
El conductor fue castigado con una sanción de 15.000 francos suizos (15.863,75 euros) y una segunda multa condicional de 98.500 francos suizos (10.4171,99 euros). El infractor, sin embargo, recurrió ambas sanciones al Tribunal Superior de Argovia. Durante el juicio, afirman medios como Südkurier, el conductor puso en duda las mediciones pero también llegó a afirmar que los frenos de su BMW tenían un comportamiento lo suficientemente bueno como para detener el coche sin causar una situación de riesgo.
El Tribunal Superior de Argovia ha confirmado la multa condicional pero ha reducido la de menor cuantía de 15.000 francos suizos a 10.000 francos suizos (algo más de 10.500 euros). Defiende que el abogado tiene unos ingresos de 1,7 millones de francos suizos y que la misma se ajusta a las leyes suizas. Allí, el que más tiene paga más siempre y cuando la infracción sea lo suficientemente grave.
Pero, ¿qué son estas dos multas? En realidad, las multas en Suiza tienen una cuantía ya establecida, como sucede en España, pero algunas infracciones consideradas más graves o peligrosas sí tienen un castigo superior que se calcula en función de la renta. Es el mismo caso que el de este millonario, que desembolsó 900.000 euros por una sanción por exceso de velocidad.
En este caso, la justicia obliga a pagar al abogado los 10.575 euros mencionados y, además, sobre él pesa una posible sanción de otros 98.500 francos suizos (104.236,53 euros) si incurre en la misma infracción en los próximos dos años. Una cifra que en la última batalla judicial no se ha modificado. Al conductor le queda recurrir, de nuevo, al Tribunal Federal.
Esa segunda multa es la denominada «multa condicional». Es una cuantía mucho más alta que acompaña a una primera multa y que sólo se aplica si el conductor es sorprendido reincidiendo en una infracción. Ésta se calcula por días y puede ir de 30 y 3.000 francos suizos por día en función de la renta.
En este caso, la multa calculada es de 50 días a razón de 1.970 francos suizos cada uno de ellos. De esa multiplicación salen los 98.500 francos suizos de multa condicional que tendrá que pagar el conductor si es sorprendido sin guardar la distancia de seguridad. Si el infractor no paga estas multas, cada día de multa es equivalente a un día de cárcel.
Foto | Kseniia Ilinykh
En Xataka | Un conductor belga triplicó la tasa de alcoholemia. Se ha librado de la multa gracias a los carbohidratos
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.