El Pentágono es un símbolo. Es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos y, de vez en cuando, es noticia por las novedades sobre extraterrestres o por la polémica al ser los primeros que se salta la prohibición de tratar con Huawei. Pero más importante que ser sinónimo de esta rama del gobierno federal, lo que caracteriza al Pentágono es su peculiar forma. Es un edificio imponente que, hasta la inauguración en 2023 de la ciudad de los diamantes de Surat, fue el edificio de oficinas más grande del mundo.
Podían seguir diciendo que eran el edificio de oficinas gubernamentales más grandes, pero eso también va a cambiar dentro de no tanto tiempo. El motivo es que Egipto está preparando algo que dejará al Pentágono como algo minúsculo. ¿Su nombre? El Octógono, la nueva sede del Centro de Comando Estratégico Estatal.
Faraónico. Literal, y figuradamente. Si el Pentágono destaca por su superficie de 603.900 m² y las cerca de 30.000 personas que acuden diariamente a trabajar, el Octógono lo hará por su planta de -atención-, 4.700.000 m². Es una absoluta barbaridad que está siendo construida con un estilo faraónico y tiene previsto ser la nueva sede del ministerio de Defensa de Egipto, entre otras muchas cosas. El Ministerio de Guerra, mejor dicho.
Aspira a ser la sede más grande del mundo y estará en la NAC del Gran Cairo. La construcción comenzó en 2018 y el costo es de unos 400.000.000 dólares, algo que no es tan caro si lo comparamos con los más de 1.100.000.000 del Pentágono al ajustar la inflación. Sus estructuras tendrán cinco pisos y la planta es imponente.
Simbolismo. Oficialmente no se ha revelado si esto de tener más lados es para superar al Pentágono, pero teniendo en cuenta el nombre, seguro que algo de vanidad han en toda esta construcción. Ahora bien, el motivo que se ha dado para dotar al complejo de esta caprichosa forma es porque así se representan las ocho ramas de las Fuerzas Armadas de Egipto.
Además, estratégicamente tiene bastante sentido desde el punto de vista de la comunicación entre edificios. El Octógono estará compuesto por una decena de edificios. Ocho de ellos son externos y los dos restantes se encuentran en el interior del perímetro. Además, cada uno de estos edificios es un octógono en sí mismo y cuentan con comunicación con el resto. Y esa comunicación se extiende también al corazón de la estructura, un edificio central que está acompañado de otros dos edificios ministeriales.
Seis centros. El complejo estará compuesto por varios departamentos o centros, muchos de ellos enfocados en la estabilidad del país y en la logística de defensa. Además de diferentes almacenes de bienes estratégicos, el Octógono estará formado por los siguientes centros:
- Centro Unificado de Datos Estratégicos.
- Centro de Control de la Red Estratégica.
- Centro de Gestión y Operación de Servicios Públicos Estatales.
- Centro de Control de Redes de Telecomunicaciones.
- Centro de Emergencias y Seguridad.
- Centro de Pronóstico Meteorológico.
Oficinas y algo más. Dentro de estos megaedificios no sólo hay oficinas. El propio pentágono es un ejemplo. En él, tenemos zonas como restaurantes, metro, un centro comercial, autobuses y sus propias plantas de policía y bomberos. Algo similar ocurrirá en el Octógono, ya que tendrá escuelas, hoteles, centros comerciales, lugares de culto, hospitales y proyectos residenciales, y teniendo en cuenta la cantidad de empleados que podrá albergar este edificio, no es una locura pensar que algunos puedan vivir directamente en el complejo.
A favor del Pentágono podemos decir que el Octógono realmente es un conjunto de octógonos más pequeños, por lo que, aunque la superficie total es mucho mayor que la del edificio norteamericano, como “edificio bandera”, el Pentágono sigue llevando ventaja. Ahora, me muero de ganas por ver qué departamento de defensa construye el decágono.
Imágenes | Google Maps
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.