Han pasado poco más de diez horas desde que Blue Origin hiciera historia con el New Glenn, y aquí estamos con noticias de otra misión. La prueba de vuelo de la primera Starship de segunda generación no ha tenido un final feliz. SpaceX ha perdido la segunda etapa del sistema de lanzamiento. Estamos hablando de la nave espacial Starship, que debía alcanzar la órbita para desplegar carga útil, pero acabó explotando. Idealmente también se esperaba un descenso suave en una plataforma marítima.
La compañía aeroespacial fundada por Elon Musk ha cumplido con al menos uno de los objetivos de la séptima misión de prueba de Starship. Como pudimos visualizar en la transmisión en directo, la Starship despegó este jueves 16 de noviembre a las 5:37 p.m ET (23:37 hora peninsular española) desde Starbase, las instalaciones de la compañía situadas en el sur de Texas. Después de unos minutos se produjo la separación en caliente, que permitió al propulsor Super Heavy regresar a la Tierra y ser atrapado por los brazos de la torre Mechazilla.
SpaceX ha perdido la nave Starship en una explosión
Se trata de la segunda vez que se completa con éxito este tipo de hazaña. La primera vez ocurrió durante la quinta prueba de vuelo, y fue un verdadero hito porque se consiguió en el primer intento. En la sexta prueba de vuelo, sin embargo, la nave Starship pudo amerizar, pero se omitió el intento de captura del propulsor. Más tarde, Musk explicó que tomaron aquella decisión debido a la pérdida de comunicaciones de la torre de lanzamiento (y captura).
Los detalles sobre los eventos que condujeron al inesperado desenlace del séptimo vuelo tardarán en llegar. Dan Huot del equipo de comunicaciones de SpaceX dijo durante el directo que necesitan recopilar y revisar todos los datos de la misión. «En las próximas horas, días, vamos a averiguar exactamente qué sucedió, regresar, volar el siguiente, llegar más lejos». Además añadió algo que es muy importante tener presente. Recordó que se trata de «una prueba de un vehículo experimental». En el mundo espacial las pruebas no siempre salen bien en su totalidad, y los fallos generalmente se convierten en aprendizajes.
Si bien no tendremos más alternativa que esperar para conocer un informe completo de lo sucedido, SpaceX explicó que la nave sufrió un «rapid unscheduled disassembly», que podemos traducir como “desmontaje rápido y no programado”. Es una forma elegante utilizada en la jerga aeroespacial para decir que un vehículo acabó destruido. Durante la transmisión, los presentadores señalaron que algunos motores de la Starship se apagaron.
Queda por ver si el equipo de SpaceX decidió utilizar el sistema de terminación de vuelo de Starship. Los sistemas de lanzamiento están equipados con explosivos que permiten hacer explotar el vehículo en determinados escenarios. La idea es destruirlo «de manera controlada» para minimizar cualquier tipo de efecto colateral, por ejemplo, que caigan grandes fragmentos sobre zonas habitadas.
El modelo de Starship que se utilizó en la prueba de este jueves no era como las anteriores. Presenciamos el despegue de la primera nave Block 2 de SpaceX. Entre las actualizaciones destacaban los nuevos flaps delanteros, más pequeños y reubicados en la punta del vehículo, un nuevo sistema de alimentación de los motores Raptor, mejoras en el módulo de aviónica y baldosas térmicas de nueva generación.
Imágenes | SpaceX
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.