Si te encuentras en uno de los países de la Unión Europea (UE), desde principios de año que puedes instalar tiendas de aplicaciones alternativas en tu iPhone. Esta característica, que llegó el pasado mes de marzo con iOS 17.4, nunca aterrizó en el iPad, por lo que si tienes una tableta de la marca de la manzana, la App Store sigue siendo tu única opción.
Esto cambiará dentro de poco tiempo. Apple ha anunciado este viernes que los usuarios del bloque podrán utilizar tiendas alternativas en sus iPad a partir del próximo 16 de septiembre. Se trata de uno de los tantos cambios que llegarán de la mano de iPadOS 18, una interesante versión del sistema operativo que fue presentada en la WWDC 2024.
Las tiendas alternativas aterrizan en el iPad
Al momento de escribir este artículo, los usuarios de la UE tienen cinco tiendas alternativas para descargar en sus iPhone. La primera de ellas fue la AltStore PAL, aunque más tarde llegaron otras como la de Setapp y la de Epic Games. Presumiblemente, estas tiendas también llegarían al iPad, permitiendo tener varias opciones más allá de la App Store.
Instalar tiendas alternativas en los dispositivos iOS compatibles es tan sencillo como visitar la página web de la tienda, pulsar en el botón “Descargar” y autorizar la tienda desde el apartado Ajustes del dispositivo. Si bien el proceso es sencillo, en Xataka Basics tenemos un tutorial, paso a paso, sobre cómo hacer esto por primera vez.
iPadOS 18, como decimos, también abraza otros cambios. Durante mucho tiempo, los usuarios hemos podido descargar diferentes navegadores en el iPad, incluso hemos podido cambiar el navegador por defecto, pero el motor seguía siendo WebKit, es decir, el motor de Safari. Esto cambió con iOS 17.4, y ahora cambiará en el iPad.
Apple ha sido obligada a hacer estos cambios
La apertura sin precedentes que estamos presenciando del ecosistema de Apple no ha sido una decisión voluntaria de la compañía de Cupertino. Ha sido la legislación de la UE, principalmente la Ley de Mercados Digitales (DMA), la que ha obligado a la firma liderada por Tim Cook a hacer cambios sustanciales en varios productos.
Apple, recordemos, es uno de los “gatekeepers” designados por la Comisión Europea. Los otros son Alphabet (matriz de Google), Amazon, ByteDance (matriz de TikTok), Meta y Microsoft. Estas firmas están obligadas a llevar a cabo una serie de acciones para cumplir con la legislación vigente y así evitar multas multimillonarias.
En un principio no estaba claro si iPadOS estaría alcanzado por los cambios exigidos por la UE, sin embargo, este sistema fue designado finalmente «servicio de plataforma central» el pasado mes de abril, lo que llevó a Apple a replicar los cambios que había tenido que introducir en iOS. Las cosas en las tecnológicas están cambiando.
Imágenes | Roberto Nickson | Christian Lue
En Xataka | La Unión Europea vuelve a la carga contra Google: el uso de datos para entrenar IA, en el punto de mira
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.