Windows controla más del 70 % del mercado de sistemas operativos de escritorio, pero este producto no es precisamente una mina de oro para Microsoft, al menos no en la actualidad. Hace tiempo que Windows dejó de ser la gran estrella de la compañía, que acertadamente decidió apostar por la inteligencia artificial y la computación en la nube.
Google gana muchísimo dinero gracias a Windows. Satya Nadella, el CEO de Microsoft, dijo recientemente en una entrevista en el podcast Bg2 Pod que “Google gana más dinero con Windows que todo Microsoft”. Su declaración no pasó desapercibida, porque durante mucho tiempo este sistema operativo ha sido el producto estrella de la compañía de Redmond.
Windows ya no es el producto estrella de Microsoft. Pero la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen ya no es la misma que hace tiempo. Su modelo de negocio ha cambiado drásticamente. Windows fue una parte clave de su éxito, y sigue siendo relevante, pero su enfoque ahora se encuentra en la inteligencia artificial (IA) y en la nube.
Esto no quiere decir que a Microsoft le haya dejado de importar Windows. La firma sigue trabajando en este producto, y espera seguir utilizándolo para impulsar algunos de sus productos y recuperar terreno en batallas perdidas. Precisamente, esta es la razón porque la Google estaría ganando más dinero con el sistema que sus propios creadores gracias a sus productos.
Un lugar donde hay oportunidades para todos. Con sus virtudes y defectos, Windows se presenta como una plataforma de distribución donde prácticamente cualquier compañía puede ofrecer sus propios productos. Aquí encontramos a Google, que ofrece su navegador Chrome en este sistema, y que le ha ganado la partida a Edge de Microsoft.
El propio Nadella ha reconocido en el podcast que no hicieron bien las cosas en el mercado de los navegadores, y que pese a las ventajas que supone controlar la plataforma de distribución que es Windows, se trata de un sistema operativo “abierto” donde proliferan herramientas rivales en otros ámbitos, como Gemini en el caso de la IA.
“La pérdida fue tan grande que ahora estamos en posición de volver a intentarlo y recuperar parte de lo perdido”, señaló el CEO de Microsoft. Desde luego, la compañía de Redmond tiene una gran oportunidad en el ámbito de la inteligencia artificial gracias a Copilot. Queda por ver si también logran dar un mayor impulso al navegador Edge y a Bing.
Imágenes | Microsoft
En Xataka | Hay una nueva fiebre del oro de la tecnología en España. Y se llama centros de datos
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.