Desde que existen los satélites es más difícil guardar algunos secretos. Estos instrumentos llevan tiempo siendo utilizados por algunos ayuntamientos para detectar, por ejemplo, piscinas privadas y ajustar el pago de impuestos. También son un elemento clave del sector de la defensa. Cada cierto tiempo, las naciones lanzan nuevos satélites espía para recopilar información de inteligencia desde el espacio. Estos datos, como puedes imaginar, son privados. Pero hay más.
Muchas imágenes capturadas desde la órbita están disponibles de manera abierta. Estos recursos, precisamente, han permitido desvelar la construcción del barco de asalto anfibio más grande del mundo por parte de China o los aviones cubiertos por neumáticos de Rusia. Sobre esto último había más preguntas que respuestas. No quedaba claro con qué finalidad el país liderado por Vladimir Putin estaba poniendo estos elementos sobre algunas aeronaves.
Fin del misterio a la vista
Rusia no ha dado detalle alguno sobre la mencionada práctica, pero una militar de alto nivel estadounidense ha dado la explicación más razonable. Schuyler Moore, directora de tecnología del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), explicó en una entrevista con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que los neumáticos buscan proteger a las aeronaves de los enemigos, pero no directamente de las municiones. Veamos.
“Si buscas un avión y colocas neumáticos sobre las alas, de repente muchos modelos de visión por ordenador tienen problemas para reconocer que sigue siendo un avión”, explicó Moore. La especialista añadió que aquí entran en juego los modelos de inteligencia artificial (IA) con los que funcionan los sistemas militares, y que actualizarlos no es tan fácil como podría parecer. Mejorar la detección requiere reentrenar los modelos con datos actualizados.
En el caso de los aviones rusos cubiertos de neumáticos, las imágenes capturadas podrían ser utilizadas para mejorar los modelos de detección. El problema surge que cuando el modelo de detección de neumáticos sobre aeronave esté activo, el enemigo podría simplemente elegir otro elemento para confundir nuevamente al sistema, y así sucesivamente. Aquí deberíamos ver sistemas de IA más avanzados capaces de lidiar con estos posibles cambios.
A lo largo del conflicto, que ya tiene más de dos años y medio, hemos visto muchas imágenes peculiares. Por ejemplo, los “tanques tortuga” rusos, blindados con caparazones metálicos destinados a resistir el ataque de los drones ucranianos. Esta práctica, cabe señalar, también se ha dado en el otro bando. Ucrania también ha creado estructuras para proteger los tanques Abrams de casi 10 millones de dólares de las municiones rusas.
Imágenes | Maxar | Sergey Kustov
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.