Muchas extensiones de Chrome se están deshabilitando en el navegador, y están dejando de poder usarse e instalarse. Todo se debe a una transición dentro de Chrome, ya que hay unos nuevos estándares que a partir de ahora son obligatorios cumplir por parte de los desarrolladores.
En corto, podríamos decir que muchas extensiones habrán dejado de estar disponibles de repente para Chrome. Algunas de ellas se adaptarán y reaparecerán, y otras se perderán. Vamos a explicarte por qué está pasando esto y qué es eso de los nuevos estándares.
Qué es Manifest V3 y por qué borra extensiones
Muchas extensiones están siendo eliminadas de Chrome porque Google ha iniciado la transición de su navegador al Manifest V3 o MV3. Se trata de un nuevo estándar para las extensiones de Chrome que busca mejorar la seguridad y el rendimiento cuando navegas por internet.
El Manifest es el conjunto de reglas y especificaciones técnicas que los desarrolladores deben seguir a la hora de crear extensiones para Google Chrome. Vamos, que si quieres que tu extensión esté en la tienda de Chrome y pueda instalarse, tienes que seguir estas reglas.
La cosa es que el nuevo Manifest V3 es bastante polémico, porque en las nuevas reglas también se han incluido restricciones técnicas que limitan las capacidades de muchas extensiones que requieren tener un control avanzado sobre las funciones del navegador.
Por poner un ejemplo, muchos bloqueadores de anuncios van a desaparecer, ya que fueron desarrollados bajo las reglas de MV2 y ahora no son compatibles con MV3. Algunos desarrolladores están lanzando alternativas como uBlock Origin Lite, que tiene funcionalidades reducidas a la hora de filtrar anuncios.
Qué pasa con las extensiones no compatibles
Google ha empezado a forzar el uso de MV3, lo que quiere decir que todas las extensiones que dejen de cumplir con estas normas ya no son compatibles. Chrome las va a deshabilitar automáticamente, no las vas a encontrar para instalar, y cuando vas a su ficha solo vas a tener la opción de eliminarla.
Aquí no hay mucho que puedas hacer. Tus únicas opciones como usuario van a ser mirar si el desarrollador ofrece algún tipo de nueva extensión que se adapte, o mirar extensiones alternativas que sí cumplan con estos requisitos. Para algunos tipos de extensión esto puede ser un problema, porque los límites del Manifest V3 no las permitirá funcionar igual de bien.
Por último, la otra opción es usar un navegador alternativo, como Brave, Vivaldi, Edge u Opera. Lo fácil es que sean navegadores basados en Chromium, la misma base que usa Chrome, para que las extensiones sean compatibles sin tener las mismas restricciones.
En Xataka Basics | Cómo reducir el consumo de RAM de Chrome un 40% y mejorar el rendimiento y autonomía de tu equipo
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.