Si por algo se han hecho famosos los sábados últimamente es por las clásicas restricciones del Hoy No Circula sabatino, el día especial dentro del programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA).
¿Por qué? Si todavía te estás preguntando eso es probable que: 1) no estés afectado por las restricciones medioambientales impuestas en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en algunos municipios conurbados del Estado de México. En ese caso, puedes encontrar más información sobre el tema en este enlace. 2) Acabas de llegar a México, has oído hablar algo sobre esto pero todavía no tienes claro de qué estamos hablando.
El Hoy No Circula es un proyecto pensado por y para la mejora de la calidad del aire allí donde se aplica. De esta manera, se restringe la circulación de los coches para que, con menor volumen de automóviles en las calles, también sea menor el volumen de emisiones contaminantes presentes en la atmósfera.
Todo esto se aplica, como decimos, en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Vale, una vez tenemos claro que hablamos de un programa para reducir la contaminación que tenemos en nuestra atmósfera… ¿cómo funciona y cómo se aplica?
Lo más básico del Hoy No Circula es que tenemos que tener claro que algunos coches no pueden circular entre las 05:00 y las 22:00 horas. Estas restricciones se aplican en función del holograma del coche y su número de placa. En la imagen superior tienes todos los detalles.
Teniendo esto en cuenta, los sábados son los días con restricciones especiales. En ellos se pueden dar tres situaciones porque, dependiendo del holograma y del número de placa hay tres tipos de vehículos:
- Los que pueden circular todos los sábados
- Los que tienen que descansar todos los sábados
- Los que descansan un sábado sí y otro no
Con todo esto en mente, lo primero que tenemos que pensar para saber si el Hoy No Circula sabatino afecta a nuestro coche es fijarnos, como decíamos, en el holograma.
Si el holograma es 0 o 00, el coche podrá circular libremente y no le afectará ningún tipo de restricción. En este caso, todos los fines de semana, el auto tiene vía libre.
Si el holograma es dos, estos autos tendrán que acogerse a las restricciones de circulación todas las semanas. No hay excepciones, si es sábado y tenemos un auto con holograma dos, tendrá que quedarse en casa.
Y, por último, si estamos hablando de un vehículo con holograma uno, tendremos que mirar a su número de placa. Si termina en número impar tendrá que descansar los sábados impares del mes presente. Si es par, lo contrario. En este caso, el del sábado 28 de septiembre, estamos en el cuarto sábado del mes de septiembre y, por tanto, tendrán que quedarse en casa los coches con holograma dos y número de placa par.
Eso sí, hay que tener presente que existen algunas excepciones que permiten la circulación de vehículos concretos como cualquier otro día de la semana. En este caso, no se aplica el Hoy No Circula y, por supuesto, tampoco el Hoy No Circula sabatino:
- Aquellos con holograma 0 y 00
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Imagen | engin akyurt
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.