Día de descanso… para unos más que para otros. Y es que mientras se aplica el Hoy No Circula sigue siendo un pequeño dolor de cabeza para los automóviles afectados. Autos que descansan… y propietarios que no lo hacen porque deben buscarse alternativas a su uso.
De lo que estamos hablando es del programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) para reducir las emisiones contaminantes. Y, como bien sabrás, los sábados tenemos que enfrentarnos a restricciones específicas de este día.
Porque el Hoy No Circula trata de mejorar la calidad del aire que respiramos obligando a algunos automóviles a quedarse en casa. Esto dependerá de algunos condicionantes que tenemos que tener muy en cuenta porque los sábados las normas cambian ligeramente.
Pero, ¿dónde se aplican estas restricciones? Concretamente en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Siendo conscientes de todo esto, lo primero que hay que tener claro es que los sábados se aplican algunas normas específicas al Hoy No Circula. Como puedes ver en la imagen superior, cada día tiene sus restricciones pero estas son inalterables semana a semana.
El sábado, sin embargo, se producen algunos cambios teniendo en cuenta el holograma del coche y su número de placa. Así, se pueden dar los siguientes condicionantes:
- Los que pueden circular todos los sábados
- Los que tienen que descansar todos los sábados
- Los que descansan un sábado sí y otro no
Restricciones que, hay que recordar, sólo se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por la noche, se permite la libre circulación de vehículos y no nos enfrentaremos a una multa si utilizamos un coche que no podría estar circulando a la luz del día.
Una vez tenemos todo esto claro, lo primero que hay que saber es que si tienes un coche con holograma 0 o 00 no tienes nada de lo que preocuparte, tendrás total libertad para moverte por allí por donde lo necesites. Los sábados son todo tuyos.
Los de holograma dos, por el contrario, se enfrentarán a las restricciones más duras. En este caso, ningún sábado podrán mover su coche. Tampoco hay mucho que pensar, holograma dos es sinónimo de dejar el coche en el garaje.
Los de holograma uno, por último, son los que tienen que estar atentos a restricciones cambiantes. En este caso se tiene en cuenta el último número de la placa del coche. Si termina en número impar, tendrán que quedarse en casa el primer o tercer sábado del mes. Si termina en número par, harán lo propio el segundo y cuarto sábado.
En este caso, el 16 de noviembre estamos hablando del tercer sábado del mes. Por lo tanto, serán los coches con holograma uno y placa terminada en número impar los que estarán obligados a descansar. Además, hay una serie de excepciones que se aplican y que permiten circular a los siguientes autos:
- Aquellos con holograma 0 y 00
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Imagen | Vadym Kudriavtsev
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.