En las últimas horas, Internet se ha llenado de titulares que se preguntan si «se avecina una nevada sin precedentes en España» o si tenemos «que estar preparados para una nevada ‘histórica’ para la próxima semana». No es casualidad.
De hecho, en los últimos días y a través de las redes sociales, los rumores de un enorme temporal invernal no han dejado de crecer. Y, aunque la mayor parte de artículos se han sumado a la ola, lo cierto es que «no se espera ninguna ‘nevada histórica’ sobre la península.
¿No se espera ninguna nevada? Como nos recordaba AMETSE, «ningún modelo de predicción apuesta por ello ni a corto ni a largo plazo».
¿De dónde surge todo esto? De que en torno al 6 de enero algunas salidas de los modelos de predicción dibujaron un escenario cargadito de nieve para el 16 de enero. No era, pues, algo que fuera a pasar a corto plazo. De hecho, nunca fue ni siquiera el escenario más probable; pero la imagen empezó a moverse por la red.
A nivel técnico la explicación era sencilla: lo que sí identificaron correctamente los modelos es que en los próximos días «una masa de aire polar se aislará sobre el Mediterráneo central, generando allí una borrasca fría aislada que traerá un importante temporal de lluvia y nieve en los Balcanes, sur de Italia y norte de África».
El movimiento de esa masa de aire será retrógrado y, como explicaba Samuel Biener de Meteored, mientras «los efectos de borrascas y frentes atlánticos pueden preverse con mayor antelación, en situaciones retrógradas, como la prevista para la próxima semana, sus efectos son más complicados de predecir». Lo que estábamos viendo no eran «escenarios probable», sino que ninguno lo era con claridad (y eso ‘dopó’ los números de una posible nevada).
Pero la niebla predictiva se disipó rápido. A día de hoy, pese al ruido mediático, hay incertidumbres sobre el recorrido de la borrasca fría y sobre si afectará finalmente a alguna lugar de España, pero «es bastante evidente que no va a producirse una nevada ‘histótica’ en unosdías en el territorio español».
De hecho, es probable que ni llegue a llover más allá de algunas zonas de Baleares, la costa mediterránea y el Estrecho.
Imagen | ECMWF
En Xataka | No lo llames ‘blanca Navidad’, llámalo ‘media España va a tener máximas históricas esta semana’
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.